El PP critica la "improvisación" de unas medidas que "llegan tarde"
Cristobal Montoro (PP) critica las medidas anunciadas por Zapatero y carga contra el Gobierno por no tener un plan.- Consumidores y sindicatos piden más diálogo y un mayor alcance de las propuestas
Las reacciones a las medidas contra el impacto de la crisis en la economía real anunciadas hoy por el presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero, no se han hecho esperar y van desde la oposición del PP hasta el apoyo con matices de UGT, pasando por la petición de más medidas por parte de los concumidores.
El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha celebrado hoy que algunas de las medidas contra el desempleo anunciadas por el Gobierno provengan de los populares, pero ha lamentado que no haya aún "un plan anticrisis que impida el avance de los parados". Montoro ha destacado que el presidente Zapatero sigue sumido en "la improvisación" porque, en su opinión, ninguna de las medidas anunciadas hoy servirá para atajar el alza del desempleo ni evitar la recesión, una situación, ha destacado, frente a la que "el Gobierno no tiene planteamientos", como ha demostrado hoy con unas medidas que "llegan tarde y se quedan cortas".
Más medidas y diálogo social
Por su parte, el secretario de Acción Sindical confederal de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que las medidas para ayudar al pago de las hipotecas "están bien dirigidas" y dan respuestas a las personas que más sufren los efectos de la crisis económica. En cuanto a las medidas para fomentar el empleo, Ferrer ha dicho que el sindicato valora que el Gobierno se remita a los compromisos establecidos en la mesa del diálogo social aunque ha recordado que éstas deben completarse con dos propuestas sindicales: que se garantice la protección por desempleo a todas las personas que lo hayan agotado (sea por la vía del despido individual o a través de un ERE) y que el ejecutivo desarrolle programas de formación y empleo y de contratación directa de parado.
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha afirmado hoy que no descarta movilizaciones generales de los sindicatos en todo el país "si el diálogo social no da sus frutos", y ha lamentado que el presidente del Gobierno "publicite" un paquete de medidas laborales sin ser debatidas antes con los agentes sociales. Durante la presentación hoy de la guía de CC OO Buenas prácticas en formación, Fidalgo ha asegurado que cuando hay etapas de crisis económica, recesiones y caídas de empleo "los trabajadores protestan y tienen derecho a protestar".
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniciano, ha calificado de positiva aunque "insuficiente" la moratoria de dos años en el pago de las hipotecas porque "deja fuera a un gran número de familias". La portavoz ha explicado que el límite para recibir la ayuda, establecido en las hipotecas inferiores a 170.000 euros "va a dejar fuera a las familias, que no teniendo un nivel adquisitivo alto, compraron en los últimos tres años viviendas carísimas, con el Euríbor muy alto y un elevado precio del metro cuadrado, que ahora está cayendo en picado".
En la misma línea, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado hoy el paquete de medidas y ha calculado que entre 30.000 y 40.000 autónomos en dificultades podrán beneficiarse de la moratoria de dos años en el pago mensual de la hipoteca. Amor ha lamentado, sin embargo, que el Ejecutivo "no haya sido más generoso" en la cuantía de las hipotecas que podrán beneficiarse de esta medida (170.000 euros), pues, según dijo, los préstamos hipotecarios de los últimos años han estado en muchas ocasiones por encima de esta cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.