El PP amenaza con no apoyar la reforma de cajas por injusta
Feijóo asegura que discrimina a las gallegas y ayuda a las catalanas
El PP aún no ha tomado una decisión definitiva, pero todos sus portavoces insisten en que no les gusta nada el decreto que regula las nuevas exigencias de solvencia de las cajas de ahorro. De hecho ayer la secretaria general, Dolores de Cospedal, amenazó con un voto negativo del PP, que sería el primero en un asunto relacionado con el sistema financiero. El PP controla directa o indirectamente buena parte de las principales cajas con problemas, entre ellas Caja Madrid, Bancaja y Novacaixagalicia.
El asunto fue uno de los más destacados ayer en la reunión del Comité Ejecutivo, la cúpula del partido. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dejó clara su oposición en el cónclave y presionó así a Rajoy para que el PP fuerce un cambio o vote no. Rajoy amparó a Feijóo, según varios de los presentes.
Las posiciones son diferentes según las autonomías. Mientras el PP de Madrid propone la privatización de todas las cajas, Feijóo defiende la "galleguidad" y el modelo público de la única caja gallega que queda tras la fusión.
Feijóo sostuvo ayer ante la prensa que en el decreto se ha incorporado a última hora por motivos políticos una disposición transitoria, la cuarta, que favorece a Catalunyacaixa y perjudica a la gallega. Feijóo sostiene que todo el proceso tiene un único interés: satisfacer a los mercados y bajar el coste de la deuda española a costa de las cajas. El presidente gallego explicó que la disposición permite que se contabilice como capital algo que definió como "FROB en formalización", esto es dinero pedido al FROB aún no formalizado. La caja catalana tiene mucho de ese concepto, la gallega nada, por lo que el mismo viernes se apresuró a pedirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.