Europa crece el doble de lo previsto gracias al tirón de Alemania
Los mercados mantienen la incertidumbre para la periferia de la zona euro por las dudas sobre la segunda mitad del año
La economía europea creció el 1%, durante el segundo trimestre del año, lo que supone el doble de lo previsto por Bruselas el pasado mayo, que había estimado un incremento del 0,5%, según los datos divultados hoy Eurostat. El fuerte tirón de la economía, igualmente intenso en la UE de los Veintisiete que en la zona euro, se debe directamente al fuerte empujón de la locomotora alemana, que avanzó un 2,2% entre abril y junio, un crecimiento no registrado desde la unificación alemana hace 20 años.
Con todo, permanecen las incertidumbres sobre la segunda parte del año, según los pronósticos de esta misma semana del gobernador de Banco de Inglaterra, Mervyn King y del presidente Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. Las bolsas reaccionaron con caídas y en los mercados de deuda volvió a registrarse aumentos de la prima de riesgo en los países periféricos, que en el caso de España ha llegado a tocar los 186 puntos básicos.
De todas formas, los datos publicados hoy para Europa son claramente mejores que las previsiones realizadas por los analistas, que pocas horas antes habían pronosticado un crecimiento del 0,7% para UE. La economía europea creció el doble que la de Estados Unidos, que se limitó al 0,6%, por lo que las autoridades estadounidenses decidieron mantener los estímulos.
Sin duda la mayor sorpresa, superior a todo pronóstico, ha sido el fuerte tirón de Alemania, que ha crecido el triple del 0,7% previsto por Bruselas hace tan sólo tres meses. El crecimiento alemán, calificado de "vertiginoso" por la Oficina Federal Estadística de Berlín, se ha visto impulsado por el fuerte incremento de las exportaciones, que están recuperando el terreno perdido en 2009.También se ha detectado una recuperación de la construcción después de un crudo invierno y todo parece indicar que finalmente los consumidores alemanes se han decidido a gastar, según la misma Oficina.
La recuperación alemana ha sorprendido las expectativas de los analistas que habían previsto un crecimiento del 1,3%. Los expertos ya se quedaron cortos en sobre su el trimestre anterior cuando pronosticaron un aumento de la actividad del 0,2% y en realidad fue un 0,5%. La locomotora alemana está impulsada por una plantilla de 40,3 millones de trabajadores, que durante el segundo trimestre se incrementó en 72.000 empleados.
Dentro del panorama europeo, en el Francia creció el 0,6%; Reino Unido, 1,1% y Holanda, 0,9%, las economías más rezagadas son las del sur; Italia, 0,4%; y España y Portugal, 0,2. Grecia es el único país que sigue en recesión con una caída de la actividad del 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.