Ordóñez ve peligrar el superávit de la Seguridad Social este año
Pide reformas urgentes y retrasar la edad de jubilación
"Hay que tocar muchas teclas y rápido para evitar una situación traumática con las pensiones". Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, urgió ayer de esta forma, en el Congreso, una serie de reformas en la Seguridad Social.
Ante la comisión parlamentaria que revisa el acuerdo sobre pensiones de 1995, conocido como Pacto de Toledo, el gobernador advirtió de que la crisis está afectando de lleno a las cuentas de la Seguridad Social. Se está produciendo, dijo, un "rápido deterioro" en el superávit, y éste incluso "podría desaparecer durante este año". Es más, a largo plazo, la situación no mejoraría: el sistema de pensiones podría entrar en déficit creciente a partir de 2025.
Ordóñez recomendó expresamente la adopción de medidas que ya aplican otros países de la UE, como retrasar la edad legal de jubilación "mediante incentivos adecuados" -"es una medida con un fuerte efecto en la reducción del gasto en pensiones", afirmó- y desincentivar las prejubilaciones. También apostó por la ampliación "significativa del número de años de cotización" para el cálculo de la base reguladora, que implicaría una reducción de las pensiones.
El compareciente apremió a los partidos a que emprendan ya las iniciativas necesarias en el sistema de pensiones y en el mercado de trabajo, porque cuanto más tarde se afronten serán más "traumáticas". Y aunque no se pronunció a favor de ninguna medida en concreto, subrayó que aumentar el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora "nos acercaría a la situación de algunos países". En Francia, dijo, se ha pasado de 10 años a 25; en Austria, de 15 a 40; mientras que Finlandia, Polonia, Portugal y Suecia emplean toda la vida laboral para calcular la prestación por jubilación.
"Tenemos un problema de sostenibilidad del sistema público de pensiones y negarlo es absurdo", reiteró. Y aportó el siguiente dato: La tasa dependencia, la población mayor de 65 años, en comparación con aquella en edad de trabajar, "se podría más que duplicar entre 2008 y 2050", pasando del 24% actual hasta casi el 59%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.