Ontiveros vaticina una segunda ola de concentraciones
De Guindos: "España necesita una explosión de confianza"
Son 40 de las 45 cajas de ahorro españolas las que están inmersas en 13 procesos de fusión. Pero el rediseño del mapa financiero es muy posible que no acabe ahí. El consenso al respecto va in crescendo. Ayer, el fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, llamó la atención sobre la ausencia de bancos en el baile de integraciones. "Si la situación persiste no podemos descartar una segunda ronda. Me extraña que no haya habido hasta ahora movimientos en los bancos. Está habiendo cierto darwinismo de forma voluntaria en otros países y aquí no", advirtió en el X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid y EL PAÍS.
La calma no ha llegado al sector financiero y tampoco se puede hablar de normalidad en el acceso al crédito. Según Ontiveros, la segunda edición de la crisis de deuda soberana "está retrasando la normalización crediticia".
Para ganarse la confianza de los mercados, España debe espantar el fantasma de un largo estancamiento como epílogo de la debacle económica, es decir, la temida salida en L de la crisis, a la japonesa. "Si los mercados huelen que España va a estar como Japón, van a descontar que el ajuste presupuestario no es posible, y el bancario tampoco. No nos lo podemos permitir", advirtió Luis de Guindos, director del sector financiero de PricewaterhouseCoopers España y ex secretario de Estado de Economía. "Si España no consigue una explosión de confianza, va a ser difícil la salida. Sin las reformas que generan confianza será difícil", insistió.
Los economistas ponen la pelota en el tejado político. Ontiveros opinó que "el único factor en el que España coincide con Japón es en la torpeza de la clase política".
José Folgado, ex secretario de Estado de Presupuestos, Economía y Energía y alcalde de Tres Cantos, abordó la financiación local y tachó de "problema de emergencia nacional" la situación de los Ayuntamientos. Folgado defendió "prohibir" que estos se financien "de la especulación inmobiliaria", defendió sustituir esos ingresos por transferencias y "reforzar" el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y otras tasas.
Por su parte, el catedrático y director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, reflexionó que "cuando se habla de pérdida de competitividad, lo que el saldo negativo refleja es que una parte de la economía es capaz de vender bien en el exterior y otra que no es capaz de vender en el interior y el efecto de las exportaciones queda mermado por las importaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.