_
_
_
_

La Nasa descarta el fallo electrónico en el problema de aceleración de los Toyota

La compañía tuvo que llamar de urgencia a revisión más de ocho millones de vehículos

El esperado examen de los ingenieros de la Nasa sobre los problemas de aceleración que forzaron a Toyota a llamar de urgencia a revisión más de ocho millones de vehículos ya está finalizado. Y la conclusión final da la razón a lo defendido durante los últimos diez meses por la marca japonesa: el problema no puede atribuirse a un fallo electrónico de sus vehículos.

Los primeros problemas de aceleración no intencionada se remontan a 2009. En un primer momento, Toyota lo atribuyó al diseño de las alfombrillas que se colocan bajo los pies del conductor, que al arrugarse bloqueaban el acelerador. Después, dijo que se trataba además de un fallo de diseño del propio pedal, que impedía que volviera a su posición inicial.

Más información
Toyota llama a revisión en España a 6.500 coches por un fallo de pérdida de combustible
Aprenda a pedir perdón para salvar su empresa
Toyota intenta limitar los daños
Toyota llama a revisión otros 2,2 millones de coches por el problema del acelerador

Pero las explicaciones de la marca, que durante meses pareció restar importancia a los incidentes, no despejaron todas las dudas. Y con coches cada vez más dependientes de la electrónica, y los argumentos alarmistas dados por algunos especialistas y políticos, el Departamento de Transporte procedió a realizar un examen más detallado para determinar las causas reales.

La conclusión de Washington es rotunda, y despeja todas las especulaciones con esta frase: "Los ingenieros de la Nasa no encontraron defectos en los vehículos de Toyota capaces de producir la apertura necesaria de la válvula del acelerador como para crear una velocidad peligrosa", afirma la nota del secretario Ray Lahood, que había sido muy crítico con la forma en la que Toyota había afrontado el problema.

La llamada masiva a revisión comenzó en noviembre de 2009, y los resultados anuales presentados por Toyota muestran con claridad el efecto que tuvo el problema a lo largo de 2010. La compañía pagó, además, 49 millones de dólares en multas relacionadas con la manera en la que gestionó el proceso. Todo el sector esperaba el resultado de la investigación de la Nasa, por las consecuencias que podía tener en el diseño de sus coches.

La conclusión de la Nasa da la razón a lo defendido durante los últimos diez meses por la marca japonesa.
La conclusión de la Nasa da la razón a lo defendido durante los últimos diez meses por la marca japonesa.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_