_
_
_
_

Nace en Moscú la OPEP del gas

Los países exportadores de gas crean una organización internacional para coordinar la producción de este carburante

El Foro de Países Exportadores de Gas se ha transformado hoy en una organización internacional permanente tras aprobar sus estatutos y elegir como sede Doha, capital del emirato árabe de Qatar. Esta decisión es una derrota para el Kremlin, que había propuesto San Petersburgo como sede de la organización -calificada por algunos como OPEP del Gas-, y ofrecido asumir todos los gastos y darle a sus funcionarios estatus diplomático.

Rusia ha insistido en que la organización no puede ser comparada a la OPEP y que no se crea para influir en los precios del gas, ya que, como ha repetido el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, ello no es posible debido a la diferencia de los mercados de los hidrocarburos: el gas se vende mayoritariamente de acuerdo con contratos a largo plazo, a diferencia de lo que sucede con el petróleo. A pesar de ello, el ministro de Energía de Venenzuela, Rafael Ramírez ha manifestado que la organización debe garantizar un "precio justo" de sus recursos y evitar que los países exportadores de gas compitan entre sí.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha advertido en su discurso ante el Foro que la crisis mundial afectará más al sector gasístico que al petrolero debido al "carácter inerte del mercado del gas" y ha pronosticado una recuperación más lenta de éste. "Los precios del petróleo han caído casi a la cuarta parte entre agosto y noviembre, lo que ya ha repercutido en el estado del mercado de gas, cuyos precios están vinculados a los del crudo", ha señalado.

Al mismo tiempo, Putin ha opinado que "pese a la crisis en las finanzas mundiales y la caída de los precios de los carburantes, la época de combustibles baratos, incluido el gas barato, está terminando". Ello se debe a que los nuevos yacimientos se encuentran en zonas inhóspitas, muy alejadas de los centros de consume, lo que hace que los costos se disparen.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin (d), y el viceprimer ministro, Igor Sechin, durante la ceremonia de inauguración del Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin (d), y el viceprimer ministro, Igor Sechin, durante la ceremonia de inauguración del Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_