_
_
_
_

Kerviel rechaza convertirse en "el chivo expiatorio" de Société Générale

"Mi objetivo era hacer ganar dinero al banco", dice en su primera entrevista

Jérôme Kerviel, el operador de Société Générale (SG) acusado de haber causado un quebranto de 4.900 millones de euros a este banco arriesgando hasta 50.000 millones en los mercados financieros, habló ayer públicamente por primera vez desde que se destapó el escándalo. En una breve entrevista con un periodista de la agencia AFP, Kerviel reconoció su "parte de responsabilidad" en las pérdidas sufridas por SG pero rechazó cargar con toda la culpa.

Más información
INTERNET ENCUMBRA AL OPERADOR DE SG
La justicia decreta prisión preventiva para el ex operador bursátil de Société Générale
Kerviel recurre ante el Supremo su ingreso en prisión
El broker que puso contra las cuerdas a Société Générale encuentra empleo
Jérôme Kerviel confiesa el "placer orgásmico" que le producían sus operaciones

"He sido designado [como único responsable] por SG. Asumo parte de mi responsabilidad pero no seré el chivo expiatorio de SG", dice Kerviel, que aceptó entrevistarse durante un cuarto de hora en el despacho de su abogada Elisabeth Meyer. "Nunca he tenido ambiciones personales en este asunto", añade, "mi objetivo era hacer ganar dinero al banco". "Se pierde la noción de las cantidades cuando se entra en este tipo de oficio. Se desmaterializa. Uno se deja llevar un poco", admite.

El supuesto causante del mayor agujero a una institución financiera de la historia, un hombre que habla con "una voz tímida y dulce", según el entrevistador, vive ahora en casa de unos amigos en la región parisiense. Desde que estalló el escándalo, ha mantenido contactos "restringidos" con su familia, a la que quiere "proteger de la mediatización". Juzga "realmente opresivo" el "ruido mediático" que se ha generado en su entorno, pero asegura que no ha intentado huir en ningún momento. "No soy un suicida ni un depresivo".

El lunes fue interrogado por primera vez sobre el fondo del asunto por el juez que lleva el asunto, Renaud van Ruymbeke, uno de los magistrados más conocidos de Francia. Kerviel se encuentra actualmente en libertad con cargos, aunque el fiscal había pedido su ingreso en prisión, lo que el juez denegó. El ministerio público ha presentado un recurso contra esta decisión que se verá el próximo jueves. Pese a que, según fuentes de Interior, Kerviel goza de protección policial, la nota de la agencia AFP finaliza señalando que el joven operador, acabada la entrevista, abandonó solo y a pie el despacho de su abogada y salio paseando, "anónimo" por las calles de París.

Jérôme Kiervel, durante la entrevista.
Jérôme Kiervel, durante la entrevista.FRANCE PRESSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_