La Justicia francesa aplaza su decisión sobre la investigación a Lagarde
El Supremo suspende al 4 de agosto su resolución después de que uno de los encargados se haya declarado incompetente. -La nueva directora del FMI podría ser investigada por posibles "abusos de poder".
La decisión de emprender una investigación sobre el papel de la antigua ministra de economía, Christine Lagarde, en el proceso abierto contra el empresario francés Bernard Tapie ha sido aplazado, esta mañana, por el tribunal de justicia francés hasta el 4 de agosto. Se acusa a la nueva directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional de "abuso de autoridad".
Este retraso se debe a que uno de los miembros de la comisión encargada del proceso "fue obligado", según palabras del presidente de la comisión de justicia responsable de estudiar el caso, Gerard Palisse, a declararse incompetente.
El proceso se abrió el 10 de mayo por Jean-Louis Nadal, por aquel entonces procurador general del Tribunal Supremo en París. Nadal pidió al comité de la corte de justicia francesa abrir una investigación contra Lagarde. Los argumentos eran que existen pruebas suficientes para justificar una investigación por "abuso de autoridad".
La fiscalía acusa a Christine Lagarde de recurrir al arbitraje, un procedimiento privado, cuando se trataba de dinero público (285 millones de euros) y de ser consciente de la parcialidad de algunos jueces en el asunto.
Días antes de tomar posesión en Washington en su nuevo cargo como directora gerente del FMI, Lagarde no dudó en responder a las preguntas de algunos periodistas en una cadena de televisión francesa sobre este asunto. Lagarde se mostró tranquila, serena y segura de que todo se aclarará sin ninguna duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.