"En Italia hay una alarma bancaria, ya no circula dinero"
El aviso se las trae: "En Italia hay una alarma bancaria. Ya no circula más dinero". Sobre todo porque el autor es nada más y nada menos que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Consob), Giuseppe Vegas. En una entrevista con el diario La Repubblica da una de cal -tiene confianza en la capacidad de Mario Monti para reconducir la grave crisis del país- y muchas de arena. Entre ellas, una advertencia: "El riesgo principal es que se extienda el crédit crunch
[menos dinero disponible para prestar y a intereses desorbitados]. La quiebra de algún banco se convertiría en un riesgo secundario. Pero si la falta de liquidez lleva al bloqueo de la economía, entonces no falla un solo operador, sino toda la economía".
Según Vegas, la compra de deuda pública por parte del BCE no es suficiente, como tampoco su política "puramente antiinflacionista": "Hay un problema de soberanía política y de coordinación de las políticas fiscales nacionales. La Fed y el Banco de Inglaterra emiten moneda. El BCE no puede hacerlo. Esta disparidad tiene que resolverse. Entonces, o cambiamos el papel del BCE, o debemos aceptar el riesgo de que el euro caiga y de que cada país tenga que volver a su moneda nacional". El presidente de la Consob asegura que los únicos que tienen la posibilidad de reconducir la situación son Mario Draghi, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Mario Monti.
Giuseppe Vegas lanza un mensaje urgente al nuevo Gobierno, al BCE y al Banco de Italia: "Se necesita actuar, o será demasiado tarde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.