Islandia sale de la recesión tras dos años de caídas
Islandia ha salido del túnel más rápido de lo esperado. El país que decidió por referéndum dejar quebrar a sus bancos en lugar de rescatarlos ha crecido un 1,2% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Se trata del primer avance económico registrado en dos años, según los datos difundidos ayer por la oficina estadística islandesa.
La decisión del Gobierno, obligado por los ciudadanos, de dejar caer a los bancos y proteger a los contribuyentes del coste de un rescate puede permitir a Islandia recuperarse más rápido que otros países agobiados por la deuda, como Irlanda, que recientemente ha solicitado un rescate a la UE.
Las exportaciones islandesas suben y los hogares han empezado a gastar. "Las condiciones para el crecimiento se han restablecido tras una fuerte corrección", asegura Ingolfur Bender, economista en Islandsbanki Research. La caída de tres bancos islandeses hace más de dos años provocó un desplome del 80% en la corona islandesa frente al euro. La moneda ha estado protegida con controles de capitales desde finales de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.