El ICO y los bancos darán créditos por 10.000 millones a las 'pymes'
El Gobierno autorizará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a dar préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para facilitar su liquidez. Se trata de una medida de carácter excepcional y en ella participarán también las entidades financieras. La cantidad que se baraja inicialmente alcanza los 10.000 millones de euros, de los que el ICO financiará la mitad y las entidades privadas la otra mitad.
En el caso del ICO, al ser una medida excepcional, los quebrantos los cubrirá el Estado. En cualquier caso, las características las tiene que determinar la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno en su reunión de mañana. Entre ellas está el precio, las comisiones y el plazo, que se estima será de tres años.
La medida fue adelantada el lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los agentes sociales en la reunión que celebraron en La Moncloa.
Petición de la CEOE
De esa forma, el presidente ha atendido una de las peticiones que reiteradamente le viene haciendo el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Precisamente hoy, la patronal emitirá el documento en el que hará públicas las peticiones al Gobierno, entre las que están, además del abaratamiento del despido, las rebajas fiscales y las reducciones de las cotizaciones sociales.
El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, tras un almuerzo ayer con representantes de la empresa familiar, confirmó esos términos: "Estamos intentando poner en marcha mecanismos específicos que faciliten esta financiación. Estamos pensando hacer lo que ya intentamos con las viviendas de protección oficial, también con las pequeñas y medianas empresas a través del ICO. Y en esa línea vamos a seguir trabajando".
Posteriormente, el ministro se reunió con el presidente del organismo público, Aurelio Martínez, para extremar los detalles y preparar la reunión de la Comisión Delegada de mañana, jueves. La fórmula prevista no supondría cambios en la actuación del ICO, ya que se están cuidando mucho de que no actúe como banca pública. El objetivo es que sea una especie de puente canalizador entre el organismo y las entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- MEH
- Pedro Solbes
- CEOE
- ICO
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Comisiones parlamentarias
- Pymes
- PSOE
- Organizaciones empresariales
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Parlamento
- Política exterior
- Partidos políticos
- Crédito empresas
- Gente
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Ministerios
- Créditos
- Empresas
- Servicios bancarios