_
_
_
_
_

El Gobierno rebajará la previsión para 2009 del 1% actual ante el deterioro económico

La inflación cerrará el año por debajo del 3% tras caer al 3,6% en octubre por el petróleo y los alimentos. - Solbes destaca el descenso del diferencial con Europa al 0,4% y asegura que va "por el buen camino"

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha avanzado este miércoles que el dato del PIB del tercer trimestre que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el viernes confirmará la caída intertrimestral del 0,2% que ya avanzó el Banco de España en su último boletín económico. Así, ha asegurado que "en un entorno -económico- tan cambiante y no para mejor" es previsible que el Gobierno modifique "con riesgos a la baja" el cuadro macroeconómico a finales del próximo mes de diciembre, con lo que todo apunta a que rebajará la previsión de crecimiento para 2009, que actualmente está en el 1%. Junto al frenazo del PIB, la inflación se ha moderado nueve décimas hasta el 3,6% en octubre.

Frente a los cálculos del Ejecutivo, el Servicio de Estudios del BBVA augura que el retroceso de la economía se prolongue en 2009 hasta el cerrar el año con una contracción del 1%
Más información
Informe noviembre Servicio Estudios BBVA
El ICO y los bancos darán créditos por 10.000 millones a las 'pymes'

En cualquier caso, Vegara ha insistido en que las últimas estimaciones para la economía española en 2009 hechas por el Fondo Monetario Internacional -que calcula una caída del PIB del 0,7% ese año-, son pesimistas porque no tienen en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno ni las bajadas del petróleo, la inflación y los tipos de interés.

Aunque los hay más pesimistas que el FMI: el Servicio de Estudios del BBVA asegura que la economía española no crecerá un 1,6% en 2008, como estima el Gobierno, sino un 1,3% y, lo que es más alarmante, decrecerá un 1% en 2009, afectada por el menor crecimiento mundial, especialmente en los mercados más importantes de las exportaciones españolas, como es el área del euro, que registrará en 2009 una caída del PIB en torno al medio punto. Además, el BBVA prevé que la tasa de paro alcance el 11% en 2008 y aumente en 750.000 personas hasta el 15,4% de la población activa en 2009.

Frente a la recesión económica -técnicamente definida como dos trimestres consecutivos a la baja-, la inflación continúa con su tendencia positiva de moderación y podría cerrar el año por debajo del 3% con "el permiso del petróleo", según ha añadido Vegara. Concretamente, la bajada de los precios internacionales del crudo y de algunos alimentos ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se ha situado en el 3,6% y ha vuelto a sus niveles de hace un año a pesar de que los precios han subido tres décimas con respecto a septiembre por el alza del vestido y la educación.

Rebaja del diferencial con Europa al 0,4%

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca -los más volátiles-, también se ha reducido cinco décimas hasta el 2,9%, la más baja desde septiembre de 2007. En este punto, Vegara ha recordado que los precios han caído 1,7 puntos en sólo tres meses y, al igual que ha hecho el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha valorado la reducción del diferencial de precios con la zona euro a cuatro décimas -el menor desde enero de 2004-, lo "más positivo" del IPC de octubre, según Solbes.

El también vicepresidente ha celebrado que la economía española va "en la buena dirección" en cuanto a inflación. Así, ha explicado que si bien los el descenso al 3,6% está "en línea" con las previsiones del Gobierno, el diferencial con la zona euro ha bajado "de forma dramática". Para defender las tesis sustentadas desde el Gobierno frente a la fuerte subida de precios hasta el máximo del 5,3% alcanzado en julio, Solbes ha subrayado que "se ha demostrado que cuando baja el precio del petróleo, baja la inflación española y que cuando el precio del petróleo sube, sube también la inflación".

Volviendo a los datos del INE, en octubre han subido sobre todo los precios de la ropa -ante la nueva temporada de invierno-, un 9,2% con puntas de hasta el 11,9% en las prendas de vestir de mujer, y de la enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias, mientras que han bajado los del transporte (2,5%), el ocio y la cultura (0,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%), la hostelería (0,2%).

La mayor caída desde verano de 1992

La bajada de nueve décimas en la tasa de inflación interanual de octubre, la caída más profunda del IPC desde verano de 1992, ha estado provocada, precisamente, por la importante moderación de los grupos que más han hecho subir los precios en el último año. Entre ellos destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han reducido dos décimas hasta el 4% su alza de los últimos doce meses gracias a la estabilidad de alimentos como la leche, el pan, la carne de ave, los quesos, el pescado fresco y el aceite.

El transporte también ha frenado su carestía y aunque todavía es un 4,2% más caro que hace un año, ha bajado tres puntos con respecto a su tasa de septiembre, gracias al abaratamiento de los carburantes y lubricantes. En la misma línea, los precios de consumo relacionados con la vivienda (que no incluye el precio de los inmuebles) han subido en un año un 7,4%, también cinco décimas menos que un mes antes debido a la bajada del gasóleo para calefacción.

Concretamente, los precios de los carburantes y combustibles han seguido bajando en octubre, un 5,1% con respecto a septiembre, lo que ha moderado su subida anual al 8,9%, mientras que los alimentos no elaborados han caído un 2,4% en un mes y han rebajado su carestía a lo largo de los últimos doce meses al 6,5%.

Los precios suben en todas las comunidades

Los precios han subido en todas las comunidades, especialmente en Canarias, con un 4,3%, Aragón, con un 3,9%, así como Asturias y La Rioja, ambas con un 3,8%. Por debajo de la media del Estado, del 3,6%, se han situado Extremadura y Navarra con un 3,3%, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana (3,4%), así como en las dos Castillas y Madrid (3,5%). En Ceuta han subido un 3,5% y en Melilla un 3,8%. Por su parte, Cataluña, Galicia y Baleares registran tasas idénticas al 3,6% estatal.

En cuanto a la tasa intermensual, los precios han subido también en todas las comunidades en octubre respecto a septiembre, a excepción de Baleares, donde han bajado un 0,1%, y han aumentado especialmente en La Rioja, País Vasco y Murcia.

El BBVA contempla un retroceso de hasta el 1,5% y una tasa de paro del 15,4%

El Servicio de Estudios de BBVA estima que el PIB podría caer hasta un 1,5% durante el próximo año 2009, si bien en 2010 iniciaría su recuperación y volvería a la senda del 2,8%. Según ha indicado hoy el director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, durante la presentación del informe Situación en España, en los dos primeros trimestres del próximo año el PIB caerá "claramente", aunque en el cuarto podría registrarse ya crecimiento cero.

No obstante, BBVA juega con una horquilla de crecimiento del PIB de entre el -0,1% y el -1,5%, siendo el escenario central un decrecimiento del 1% para 2009. En cuanto a la inflación, el Servicio de Estudios considera que cerrará el próximo ejercicio en el entorno del 2,3%. Por su parte, el precio del petróleo se mantendrá estable en los niveles actuales mientras estima que la vivienda se abaratará un 15% a finales del próximo ejercicio. El sector inmobiliario, añaden, se recuperará a partir de 2012.

La tasa media de paro durante 2009 se situará en el 15,4%, aunque al cierre del año finalizará en el 16,8% y 2010 seguirá siendo "complicado" para el empleo. Para el próximo ejercicio, BBVA prevé que se destruyan en España unos 750.000 empleos y se superen los 3 millones de desempleados. Frente a ello, el Euríbor dará un respiro a los hipotecados y descenderá hasta un nivel próximo al 2,5%, desde el 4,4%, a finales de 2009.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_