Hungría pide ayuda económica a la UE y al FMI
Budapest ya recibió asistencia económica en 2008 para aliviar sus dificultades de financiación
Hungria necesita ayuda financiera por precaución. Budapest ha señalado cualquier préstamos que reciba será tratado como una ayuda "preventiva", según un comunicado de la UE. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha escrito al presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para solicitar "una posible asistencia" financiera preventiva.
Todavía no se conoce la cuantía de la ayuda que necesita Hungría. "Por el momento, no hay cifras ligadas a esta petición. Es una petición de precaución. Primero tenemos que analizar si las condiciones se cumplen", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, al ser prreguntado por la cantidad solicitada.
"La Comisión Europea ha recibido hoy una petición de las autoridades húngaras para una posible asistencia financiera de la UE. Las autoridades han enviado una petición similar al FMI. También han indicado que su intención es tratar cualquier apoyo de la UE que pueda estar disponible como precaución", ha confirmado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Hungría ya se benefició de un mecanismo comunitario de ayuda financiera en 2008 cuando comenzó la crisis económica y las posibilidades de financiación se complicaron. Este mecanismo de ayuda a medio plazo permite la concesión de préstamos a uno o varios estados miembros que experimenten dificultades o graves amenazas de dificultades en su balanza de pagos por cuenta corriente o en su balanza de capital. Solo pueden beneficiarse de esta ayuda los países miembros que no hayan adoptado el euro.
El ministerio de Economía de Hungría informó el pasado jueves de que la crisis de la eurozona dificulta la financiación de Hungría en los mercados. La medida del Gobierno húngaro se pone en marcha después de que las grandes agencias de calificación sitúen a la deuda húngara a un peldaño del bono basura. La deuda pública del país representa el 82% del PIB del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.