Granados convoca a los sindicatos para negociar los recortes
Aguirre anunció ayer que quiere reducir el equivalente a dos tercios de los liberados sindicales
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha anunciado, tras la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, que va a reunir a los sindicatos para "intentar negociar" con ellos los recortes en horas de liberación sindical que la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha.
La negociación se producirá en la mesa de la función pública, de la que forman parte representantes de UGT, CCOO y CSIT-UP, y que previsiblemente se reunirá este viernes. Granados ha asegurado que confía en entenderse con los sindicatos: "No contemplo en este momento la posibilidad de no ser capaces de hacerles entender que tenemos que adaptarnos a la ley". A pesar de hablar de leyes, el propio consejero ha admitido que, para llevar a cabo sus plantes, tendrán que dejar sin efecto acuerdos firmados y aún en vigor.
La intención del Gobierno de Esperanza Aguirre es reducir dos tercios de las horas de liberación sindical. Ahora mismo, según sus cálculos, esas horas equivalen a 3.500 liberados a tiempo completo. Pretende eliminar algo más de 1.900. Y para hacerlo piensa recurrir al artículo 38 del Estatuto Básico del Empleado Público, que permite saltarse acuerdos previos si las condiciones económicas cambian.
Granados ha anunciado en los pasillos de la Asamblea su intención de pactar con los sindicatos, al acabar la sesión matinal del debate. La discusión se ha centrado en la ley de Dependencia, en las listas de espera sanitarias y en la educación. Pero la cuestión de los liberados sindicales también ha estado muy presente. La portavoz socialista, Maru Menéndez, ha finalizado su intervención diciendo a Aguirre que "nunca ha habido 2.000 liberados" en la Comunidad de Madrid. "Lo grave es su obsesión por debilitar a los representantes de los trabajadores, quienes defienden los derechos de los trabajadores", ha añadido, para acabar acusándola de "fobia" a los sindicatos y a Zapatero.
Gregorio Gordo, portavoz de IU, también ha opinado sobre el tema del día: "Lo de los liberados sindicales, usted se cree que son una suerte de desharrapados y que les dan ustedes permiso para que se rasquen la nariz. Tengan respeto por gente que trabaja muchas horas para representar al resto de trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.