General Motors encuentra un comprador chino para Hummer
Sebastián viaja a Alemania para negociar el futuro de la planta de Figueruelas
Cayó uno de los grandes iconos del capitalismo y se abrió la vía para que la emergente industria china empiece a introducirse en el mercado de la automoción de EE UU. General Motors tiene firmado un principio de acuerdo con el grupo privado Sichuan Tengzhong Heavy Industries para venderles la filial de todoterrenos Hummer.
GM evitó dar detalles sobre el comprador. Sólo dijo que la operación permitirá salvar unos 3.000 empleos. Varios medios pusieron poco después nombre al interesado y precio a lo que está dispuesto a pagar: entre 250 millones y 300 millones de dólares (entre 176 y 211 millones de euros).
Hummer, la versión comercial del vehículo militar HumVee, se encuentra entre los "activos malos" de los que se desprenderá GM para salir de la suspensión de pagos, lista que incluye a Saturn, Saab y Pontiac. Sus ventas se desplomaron a raíz del alza de la gasolina.
La nueva GM quiere salir rápido de la bancarrota, si es posible, en tan sólo 30 días. La lógica es simple y retoma uno de los argumentos utilizados para dar luz verde al renacimiento de la nueva Chrysler: una venta rápida de activos a la nueva entidad preservará el valor de la marca y dará el pistoletazo de salida a la nueva GM.
El juez que supervisa el proceso no podrá seguir la misma partitura que en Chrysler. Y de momento se limita a autorizar una primera inyección de 15.000 millones de dólares (10.572 millones de euros), porque GM dispone sólo de 2.000 millones en efectivo para operar. La primera audiencia de GM podría celebrarse el 30 de junio.
Por otra parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que viajará a Ginebra (Suiza) hoy para reunirse con el consejero delegado de General Motors en Europa, Carl-Peter Foster, con el objetivo de salvar la planta de Figueruelas (Zaragoza). Sebastián asegura que el Gobierno está dispuesto a pasar "a la ofensiva" y actuar con "contundencia" para garantizar la continuidad de esa fábrica.
En una comparecencia en el Senado, Sebastián explicó que Figueruelas "depende de centros de decisión que no están en España", y señaló que salvar esta planta "es la prioridad absoluta del Gobierno". A este respecto, destacó que dentro de General Motors Europa, Figueruelas "es la planta más competitiva".
Sebastián, que visitó también ayer la planta zaragozana, se desplazará mañana a Rusia para reunirse con los responsables de Sberbank, el banco ruso que es uno de los principales accionistas de General Motors Europa y que, junto con la canadiense Magna, va a controlar la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- IX Legislatura España
- RFA
- Miguel Sebastián
- Consejo administración
- MYTC
- Opel
- Suiza
- Contactos oficiales
- Rusia
- Alemania
- General Motors
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Europa este
- Ministerios
- China
- Estados Unidos
- Relaciones económicas
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Asia oriental
- Gobierno
- Automoción