Sistemas automáticos controlarán los aeropuertos más pequeños
En El Hierro o La Gomera se realizará una "primera experiencia" con un sistema automatizado de control a cargo de técnicos de menor remuneración y cualificación.- En 2009 algún controlador cobró 900.000 euros
Los aeropuertos españoles con menos de 50 operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador, ha anunciado este martes por la mañana el ministro de Fomento, José Blanco, en plena polémica por la huelga encubierta de este colectivo y sus cuantiosos sueldos. Esta medida tiene el objeto de reducir los costes y las tasas de navegación aérea -y, de rebote, los billetes-, ya que permitirá "ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios". Varios aeródromos canarios, como los de El Hierro o La Gomera, podrán ser objeto de una "primera experiencia" piloto de este sistema. Otras instalaciones en las que se estudia implantar son Pamplona, Huesca, La Rioja, Ciudad Real y Burgos.
Durante su comparecencia en el Congreso para explicar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, Blanco ha señalado que la implantación del sistema automatizado de control aéreo se hará en los aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias pero "unas magníficas infraestructuras", en los que se colocarán los sistemas Afis, que permiten que funcione el aeropuerto sin controladores físicos y que están previstos por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Este sistema automatizado estará controlado siempre por un técnico de Afis, que por ejemplo informarán a los pilotos de condiciones atmosféricas, según establece la OACI, según fuentes de Fomento. Estos técnicos tienen menor cualificación que los controladores y un sueldo mucho menor.
"Una clara repercusión en el precio de los billetes"
Blanco ha afirmado que se va a potenciar también el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo), que ha alcanzado un alto nivel de calidad. De hecho, uno de cada tres vuelos en el continente europeo son controlados por sistemas desarrollados por empresas españolas. Para llevar a cabo sus planes, el ministro ha apelado a la colaboración de los controladores para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y ha dicho que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en el precio de los billetes". Para el titular de Fomento, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo".
Esta situación obliga a compensar las altas tasas de navegación con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que ha cifrado en 300 millones de euros en 2009. La culpa, según Blanco, es de los altos salarios de los 2.300 controladores: cobran "casi el triple" que los británicos -con una media de 334.000 euros en 2008 por 1.600 horas de trabajo- y pese a su "excesivamente baja productividad", "aunque alguno llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras". "No es posible que tengamos 713 controladores que cobran entre 340.000 y 540.000 euros", ha insistido Blanco, que ha advertido de que el Estado "no puede pagar a precio de oro las horas extra".
Por este motivo ha apelado a los controladores a que suscriban un "particular compromiso" con el objetivo de "racionalizar sus condiciones de trabajo" equiparándolas a sus homólogos europeos, con el objetivo de equilibrar las cuentas de Aena y ofrecer "tarifas más competitivas". El ministro ha señalado que la mayoría de la sociedad está de acuerdo con esta racionalización, para lo que hay que esperar que en breve haya un acuerdo entre Aena y los controladores.
Además del acuerdo con los controladores, el nuevo modelo aeroportuario pasa por modificar el real decreto que define los aeropuertos de interés general para desligar esta denominación de la prestación de vuelos internacionales, de forma que no sea un requisito para la conexión con otros países, "siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello". El ministro ha incidido en que a partir de la reforma se dará un fuerte impulso a los pequeños aeropuertos de interés general, con un volumen de tráfico limitado pero que juegan un importante papel en la conectividad internacional al ser preferidos por las aerolíneas de bajo coste. En cualquier caso, ha señalado que se reservará el concepto de "interés general" recogido en la Constitución, exclusivamente para los aeropuertos de iniciativa pública del Estado que configuran la rede gestionada por Aena.
¿Qué es el sistema Afis?
El sistema de técnicos Afis (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) es uno de los estándares que prevé la OACI junto al de los controladores, y cuenta con las mismas garantías de seguridad, aunque su coste es inferior.
Esta modalidad se aplica en las instalaciones aéreas con poco tráfico en países como Estados Unidos, permite que los aviones despeguen o aterricen sin ayuda directa de un controlador. Eso sí, la aeronave recibe previamente las informaciones básicas sobre el estado de la pista donde va a operar por parte de un informador u operador, un técnico con menos cualificación y sueldo que un controlador.
Fuentes de Aena han precisado que el número inferior a 50 operaciones no es el único requisito para implantar el sistema, sino que también se tendrá en cuenta la seguridad de la navegación.
Los requisitos demandados a los aspirantes a técnico Afis incluyen un nivel de inglés alto y conocimientos de fraseología aeronáutica. La duración de la formación es de siete semanas, frente a los casi dos años que se requieren para ser controlador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.