_
_
_
_

El FMI rebaja nueve décimas la previsión de crecimiento en España, a sólo el 1,8% en 2008

Para el próximo año la cifra sería del 1,7%.-El Gobierno calculó que la actividad económica sería del 3,1% en 2008.- El organismo internacional no ve necesario nuevas medidas fiscales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó ayer en nueve décimas su previsión de crecimiento para España en 2008, que cifra en el 1,8%. Para el próximo año este organismo sitúa esta cifra en el 1,7%, en ambos casos son muy inferiores a los pronósticos oficiales. El pasado diciembre, el Gobierno español calculó que la actividad económica del país sería del 3,1% en 2008 y del 3% en 2009.

Más información
Resumen del Informe de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI (en español)
Informe semestral del FMI sobre mercados financieros
El FMI confirma el agravamiento de la crisis económica mundial
Multimillonario gracias a las hipotecas basura
El FMI estima en 600.000 millones las pérdidas de la crisis financiera

El Banco de España había sido más pesimista que el Gobierno pero menos que el FMI y el 1 de abril estimó que el crecimiento sería del 2,4% este año y de tres décimas menos en 2009. Para el FMI, que suele adoptar una actitud conservadora en sus augurios, la ralentización económica en España será más profunda por los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos, país que este año entrará incluso en recesión.

Los datos del informe Perspectivas Económicas Mundiales auguran un marcado empeoramiento de las condiciones económicas en España, con más desempleo y más inflación que los previstos en su anterior cálculo, de octubre pasado. Entonces había estimado que España crecería el 2,7% en 2008 y no hizo pronósticos para 2009. Sin embargo, desde octubre los problemas económicos en el mundo han aumentado y han generado la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, según la ha calificado hoy este organismo internacional.

No obstante, el FMI asegura que el Gobierno no debería impulsar por ahora nuevas medidas fiscales para paliar la ralentización económica. "Creo que el estímulo [presupuestario] aplicado hasta ahora es apropiado", ha dicho a la prensa Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI. Eso sí, las autoridades "tendrán que vigilar la situación con cuidado y cuentan con el espacio de maniobra fiscal si hay una bajada más aguda del crecimiento, aunque eso no es lo que prevemos", según Collyns, para quien "la corrección inmobiliaria será un freno sustancial para la economía durante algún tiempo".

'Boom' insostenible

"Creemos que ha habido un boom insostenible en el sector inmobiliario en España. Los precios de las casas tendrán que ajustarse", ha añadido. El organismo con sede en Washington cree que los precios deben de caer en los próximos años entre el 15 y el 20%. A pesar de la crisis en el sector inmobiliario, Collins ha mostrado su confianza en los bancos españoles porque "no tienen muchas inversiones en las hipotecas de riesgo" estadounidenses.

En todo caso, el fin del boom de la vivienda es un riesgo adicional para España, Irlanda y Reino Unido, pues aumentará la vulnerabilidad de su sistema financiero, según el Fondo. Además, la reducción del crédito ya observada podría acelerar la caída en España de los precios de las casas en términos reales, es decir, descontada la inflación, algo que el Fondo está convencido de que ocurrirá. Ese efecto podría contraer de forma "aguda" el consumo y la inversión inmobiliaria.

En cuanto a la zona euro, el FMI prevé un crecimiento del 1,4% en 2008, dos décimas menos que lo calculado en enero. En 2009, será del 1,2%, siete décimas menos que lo estimado hace menos de tres meses.

Aumento del desempleo

El negro parorama para España se completa con el aumento del desempleo, que el FMI prevé llegue al 9,5%, frente al 8,3% registrado en 2007. En 2009 proseguiría la escalada hasta el 10,4%.

Otra preocupación son los precios. La inflación este año será del 4% en España, muy por encima del resto de la zona euro, aunque se moderará el próximo año hasta el 3%, siempre según el informe. En el área euro será del 2% en 2009. Por lo tanto, el Fondo cree que el Banco Central Europeo, presidido por Jean-Claude Trichet, "puede permitirse" una bajada de los tipos.

El euro es otro obstáculo de la economía de la Unión Europea, cuya apreciación mermará sus exportaciones en la segunda mitad del año, según el informe. El FMI cree que la moneda europea está ahora sobrevalorada, lo mismo que el dólar.

Por último, para el sector exterior español, el organismo augura una estabilización del alto déficit, tan sólo superado por Grecia entre los países industrializados. Así, el agujero de la cuenta corriente equivaldrá al 10,5% del PIB este año, cuatro décimas más que el año pasado, y al 10,3% en 2009.

"Suave" recesión en EE UU

El FMI asegura en su informe que Estados Unidos está en recesión, aunque ésta será "suave" y ha añadido que es posible que la crisis financiera genere una contracción económica a nivel mundial. El organismo internacional ha pronosticado que la economía mundial crecerá este año el 3,7%, cuatro décimas menos que lo que había previsto en enero. En 2009 esa tasa será del 3,8%, seis décimas menos que lo estimado hace menos de tres meses. No obstante, alerta de que existe el 25% de probabilidades de que ese ritmo caiga por debajo del 3% en 2008 o 2009, lo que sería "equivalente" a una recesión mundial. Estados Unidos, el origen del mayor "choque" financiero desde la Gran Depresión de 1929, como lo definió el FMI, también se ha convertido en un foco de debilidad económica. En 2008 la mayor economía del mundo crecerá sólo el 0,5%, según el Fondo, que redujo en un punto su anterior cálculo, una revisión drástica. En 2009 sólo tendrá un crecimiento del 0,6%. Respecto a Rusia, el FMI proyecta que la economía crecerá este año el 6,5%, después de un crecimiento del 7% el año pasado. China crecerá el 10% en 2008 después de un 11,5% en 2007, y la India que en 2007 creció el 8,9%, este año según el Fondo crecerá el 8,4%. El PIB de América Latina se expandirá el 4,4% en 2008 y el 3,6% en 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_