Euskadi anuncia el hallazgo de gas para cinco años de consumo español
El 'lehendakari' anuncia en Dallas que los dos primeros pozos se harán en 2012
El País Vasco se encuentra a un paso de convertirse en una potencia productora de gas natural dentro de Europa y en un referente internacional de almacenamiento y distribución. Las prospecciones que se han realizado hasta la fecha proporcionan "indicios más que razonables" de que Álava alberga en su subsuelo unos depósitos de 184,5 BCM -184.500 millones de metros cúbicos- de gas no convencional natural que equivale a sesenta veces el consumo anual de Euskadi y cinco veces el de España. El gas no covencional es un tipo de combustible fósil -shale gas-, más caro de extraer al encontrarse en un lecho de pizarra y en pequeñas bolsas, a veces hasta a dos kilómetros de profundidad.
El lehendakari, Patxi López, anunció ayer en Dallas (Texas), a pie de uno de los pozos de extracción de este tipo de gas, que, el próximo año se perforarán los dos primeros en Euskadi, en la zona de la llanada alavesa con la tecnología desarrollada hace unos cinco años por su su socio tecnológico, la empresa tejana Heyco. Un desarrollo tecnológico que está dando importantes beneficios a Heyco, que sólo en Dallas produce en torno a un millón de metros cubicos diarios de ese tipo de gas. Hidrocarburos de Euskadi, sociedad 100% del Gobierno vasco, ha formado una sociedad -en la que mantiene el 42%- con Heyco (21,8%) , y Cambria Europa (35,3) para hacer las prospecciones. Van a invertir cien millones en los dos primeros pozos.
El proyecto acerca a Euskadi a la autosuficiencia en materia energética
"Estamos ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura y paraello contamos con el mejor aliado posible: Heyco", resumió el lehendakari, como un anticipo del discurso que tenía preparado para ofrecer en el Petroleum Club de Dallas. Dallas es la primera escala de la misión industrial que ha iniciado el Gobierno vasco con un centenar de empresarios de los sectores de la energía, de la industria agroalimentaria y del sector turístico y de las ingenierías.
El proyecto va a acercar a Euskadi a la autosuficiencia en materia energética, y además va a permitir el desarrollo de una industria tractora con importantes beneficios en empleo y y riqueza para el resto de empresas del país.
El 42% de la enegía que consume Euskadi es gas natural y es además su principal apuesta de futuro junto con las energías renovables. Una apuesta que le ha permitido disponer de una importante infraestructura de almacenamiento con los dos tanques operativos de Bahia Bizkaia Gas y el tercero que empezó a construirse en junio, y además está el almacén de La Gaviota, la plataforma de extracción de la que Repsol sacó siete BCM a lo largo de su vida, un depósito 25 veces menos que el encontrado en Alava.
"La mejora de la red de distribución con Francia va a convertir a Euskadi en el hub de gas de todo el sur de Europa", dijo el viceconsejero vasco de Industria, Xabier Garmendia.
Euskadi cuenta con tres centrales de ciclo combinado que operan con gas natural y más del 90% de los hogares vascos tienen acceso a esta fuente de energía. "Según nuestras previsiones, en la próxima década el gas natural va a seguir siendo el principal combustible de nuestor mix energético", en palabras del propio lehendakari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.