"España parecía todo abundancia"
Roxanna Batista, dominicana de 34 años, lleva en España desde 2006. Licenciada en Económicas, llegó con la intención de crecer profesionalmente. En su país tenía un buen trabajo, era funcionaria en el departamento de ejecución presupuestaria del Congreso. Pero quería dar un paso más y se lanzó a la aventura. "España parecía todo abundacia, era reluciente entre los países de la Unión Europea. Nadie iba a pensar que daría un paso atrás", asegura.
Una semana después de llegar ya tenía su primer empleo, como administrativa de una constructora. Pero fue un espejismo. Después solo pudo encontrar trabajos de menor cualificación, limpiando en casas y hoteles, o cuidando ancianos. Ahora ya está parada, como el 32% de la población activa extranjera . Muchos están volviendo a sus países, un 70% de las personas que dejaron de buscar trabajo en el primer trimestre eran inmigrantes. Roxanna, viuda y con dos hijos, de momento lo sigue intentando en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.