España genera en sólo un año la mitad de los parados de Europa
El hundimiento de la construcción y la alta tasa de empleo temporal son las claves
La crisis y la disminución de la actividad económica es un fenómeno generalizado en Europa, pero en ningún país se está produciendo una destrucción de empleo tan intensa como en España. Entre febrero de 2008 y febrero de 2009, la Unión Europea generó tres millones de parados, y la mitad de ese paro se produjo en España. En materia de empleo, España se desmarca claramente de Europa.
Cuando se conozcan los datos de marzo de toda la UE, lo más probable es que España haya pasado a generar, por sí sola, más de la mitad del paro europeo, a la vista de los 1,8 millones de personas que perdieron su empleo entre marzo de 2008 y marzo de 2009. La situación contrasta con los años anteriores a la crisis en curso, en que la economía española llegó a crear hasta el 40% del empleo de la zona euro. La situación se ha dado la vuelta dramáticamente: España, que en total supera ahora los cuatro millones de desempleados, ocupa el primer puesto de la Unión en paro global (17,3%); también en desempleo juvenil (32%) e igualmente encabeza la tasa de empleo temporal involuntario (26%).
La tasa de temporales forzosos en España duplica la de la UE
Zufiaur, del CES europeo, cree que en otros países es más difícil despedir
Recesión no es sinónimo automático de paro. El impacto de la crisis es muy distinto en los diferentes países europeos. Alemania, por ejemplo, con unas perspectivas de recesión para este año muy severas (se prevé una contracción del 5,6% del PIB, el doble que en España) está logrando mantener la tasa del desempleo en el 7,4% de su población activa. Otros países con fuerte caída de la actividad, como Holanda y Polonia, han logrado mantener sus tasas de desempleo en 2,7% y 7,4%, respectivamente, según los datos de Eurostat de febrero pasado. La media de desempleo en la UE se mantiene en el 7,9%, es decir, 1,1 puntos más que hace un año.
El último análisis sobre el mercado laboral de los Veintisiete (Quaterly EU Labour Market Review Spring 2009) señala precisamente al "fuerte aumento del desempleo en España" como el principal responsable del incremento del paro en la UE, "junto con más moderados aumentos en Francia, Italia y Reino Unido".
Daniel Gros, director de The Centre for European Policy Studies (CEPS), considera que la intensa caída del empleo en España está relacionada "con el hundimiento del sector de la construcción y actividades vinculadas, y de la demanda, junto con el simultáneo aumento de la población, debido en buena parte a la inmigración". La mezcla de ambos factores explica la situación. Uno de los problemas del mercado laboral español es su excesiva "segmentación", eufemismo de la UE para referirse a la elevada proporción de "trabajadores temporales involuntarios". Según el Joint Employment Report, 2008/2009, de marzo pasado, un 26% de los trabajadores españoles eran temporales involuntarios -aceptan empleos de tiempo limitado porque no tienen otra opción-, frente al 11% en la media de la Unión. "Algunos de los Estados miembros con una proporción grande de empleo temporal involuntario figuran también como los que tiene mercados laborales con un funcionamiento más bajo", afirma.
José Maria Zufiaur, miembro del Comité Económico y Social Europeo, considera que la fuerte pérdida de empleo en España es consecuencia "de la baja productividad y del modelo laboral". Un modelo que "registra una elevada temporalidad, y pese al coste permite despedir con mucha facilidad respecto al resto de Europa". Y añade: "En la mayoría de países europeos el despido improcedente es imposible". La rescisión del contrato "debe ser autorizada por el juez, la Administración o aceptada por los sindicatos".
Para Zufiaur resulta "ridículo" insistir en la reforma laboral como la gran asignatura pendiente de los últimos 30 años, "cuando lo que hay que hacer es concentrar los esfuerzos en crear empleos de calidad, elevar la productividad a base de fomentar la educación, la formación y la investigación". Alemania ha mitigado los efectos de la recesión en el mercado laboral mediante "reducciones temporales de producción y reducciones de jornada, en lugar de recortes de empleo", señala el informe trimestral de empleo de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.