EE UU aumenta al 36% su participación en Citigroup
Las acciones del banco se desploman en Wall Street.- El gobierno y otros inversores convertirán sus acciones preferentes en acciones normales para tratar de salvar al banco
Wall Street no ha recibido con buenos ánimos el aumento de participación del Gobierno de EE UU en Citigroup , acordado en las últimas horas. Las acciones del banco en el índice Dow Jones han abierto con una fuerte caída del 28%, situación que ha ido empeorando y a pocos minutos del cierre sus acciones perdían un 40,24%, con lo que acumulan una caída de cerca del 90% de su valor en el último año.
En concreto, el gigante financiero ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo que aumentará la participación del Gobierno estadounidense en el banco en hasta un 36%, un 4% menos de lo previsto en un principio. El Gobierno, junto con inversores privados, convertirán parte de sus acciones preferentes en acciones comunes con el fin de mejorar la base de capital de la institución. Citigroup ofrecerá cambiar hasta 27.500 millones de las acciones preferentes en manos de inversores privados a un precio de 3,25 dólares por acción, una prima del 32% sobre el precio de cierre del jueves de 2,46 dólares.
Adiós al modelo
El Gobierno estadounidense convertirá hasta un total de 25.000 millones de dólares en acciones preferentes que tiene en el banco al mismo precio. Entre los inversores que han confirmado su participación en la transacción están el príncipe de Arabia Saudí Alwaleed bin Talal, Capital Research Global Investors e Investment Corp de Singapur. El Tesoro señaló que convertirá sus acciones siempre y cuando otros inversores privados hagan lo mismo.
El Gobierno tiene en la actualidad alrededor de 45.000 millones de dólares en acciones preferentes de Citigroup que adquirió a través de dos inyecciones de capital separadas durante el pasado ejercicio. La situación del banco le ha obligado a operaciones no deseadas. El pasado 14 de enero, el coloso financiero vendió a Morgan Stanley el control de Smith Barney, su división de correduría, una de sus joyas. De esta manera avanzaba hacia la separación entre la banca comercial y la de inversión y desmontaba un grupo que se había convertido en el más grande del mundo gracias al aglutinamiento de servicios y negocios, un sistema que esta crisis ha demostrado que es ineficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.