_
_
_
_

El Congreso insta a flexibizar el pago de IVA e IRPF a las pymes

Una proposición de CiU enmendada por PSOE y PP permitirá aplazar deudas de hasta 18.000 euros sin garantías para los más afectados por la crisis

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley de CiU, con una enmienda del PSOE y otra del PP, que prevé facilitar el aplazamiento del pago del IVA y del IRPF correspondiente a enero para garantizar la continuidad de autónomos y pymes ante los problemas de liquidez y circulante.

En esta proposición no de ley figura una enmienda del PSOE en la que se pide que se revise la regulación del aplazamiento del pago de impuestos cuando la deuda sea inferior a 18.000 euros, frente a los 30.000 euros que pedía CiU. Además, también pide el aplazamiento parcial cuando la deuda sea inferior a 75.000 euros (frente a los 90.000 euros de los nacionalistas catalanes). En ambos casos no habrá necesidad de presentación de garantías, con el fin de facilitar la liquidez de las pymes.

Asimismo, el Gobierno debe aprobar en dos meses la oportuna normativa para liberar a las pymes y a los autónomos de la obligación de aportar garantías por solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deudas que en su conjunto no deben superar los 18.000 euros o los 75.000 si se acuerda ingresar al menos un tercio de lo que se debe en 10 días desde la notificación de la concesión. En este caso, se pagará el resto de la deuda en los dos años siguientes.

Asimismo, la enmienda del PP insta al Gobierno a revisar en el plazo de dos meses el tipo de interés legal del dinero, así como el tipo de interés de demora, especialmente para el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda tributaria solicitada por pymes y autónomos.

Durante la defensa de la proposición no de ley, el diputado de CiU, Josep Sánchez-Llibre ha subrayado la importancia de la iniciativa en un momento tan delicado en el que las empresas no reciben financiación, con lo que su continuidad se encuentra en peligro. Desde el PP, Ana Madrazo ha destacado la gravedad de la situación económica que se ve reflejada en las empresas, y que está "estrangulando" el tejido productivo con unas consecuencias graves en cuanto al empleo se refiere, una coyuntura que, a su juicio, puede aliviar en parte esta iniciativa de CiU.

Por parte del PSOE, Manuel Mas ha ensalzado el mensaje conjunto que traslada la Cámara Baja al mundo económico, al demostrar que los diputados se ponen de acuerdo para adoptar medidas que afronten parte de esos problemas económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_