El Congreso aprueba el decreto para resolver el déficit de tarifa eléctrica
PSOE y PNV han votado a favor de la convalidación de la norma y CiU se ha abstenido
El Congreso de los diputados ha aprobado el decreto eléctrico con el apoyo del PP y la abstención de CiU. El texto fue aprobado en diciembre por el Consejo de Ministros como una medida urgente para para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. La convalidación de la norma se ha producido con la abstención del PP.
Dentro del texto se establecen los recortes de las primas a las empresas fotovoltaicas. Un aspecto que hizo que la semana pasada las principales asociaciones del sector se unieran para pedir que no se aprobara el decreto. Precisamente este ha sido el punto que más debate ha provocado en la Cámara. El recorte pretende ahorrar 2.200 millones de euros en tres años gracias a la reducción de horas que pueden tener derecho a prima en las instalaciones fotovoltaicas.
En el texto también se recoge elevar los límites del déficit de tarifa hasta su desaparición en 2013 y permite ahorrar un total de 4.600 millones de euros en tres años al sistema eléctrico mediante la asunción por parte de las compañías de un peaje a la producción, de los planes de eficiencia y del bono social.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que las medidas "evitarán subidas desmesuradas de la tarifa eléctrica" y ha considerado que el recorte de la fotovoltáica "no es retroactivo, ni pone en riesgo la rentabilidad de las instalaciones". A lo que ha añadido que este recorte es "temportal, razonable, proporcionado, necesario y que garantizará el futuro del sistema".
Sebastián ha anunciado su disposición para retomar el diálogo con el sector y el mantenimiento de contactos con la CECA para que el sector financiero y su propio ministerio faciliten líneas de crédito a aquellas empresas fotovoltaicas con problemas por la financiación de las plantas.
El titular de Economía ha presentado el decreto como "necesario" por la crisis existente que ha provocado una incremento de superior a lo previsto en los costes del sistema y, especialmente, en las primas a las renovables. Las norma viene acompañada de acuerdos con los eólicos y los termosolares, aseguró.
El PP ha mostrado su rechazo a algunos aspectos de la norma. El secretario de Economía, Álvaro Nadal, ha advertido a Sebastián, en alusión a las fotovoltaicas y los recortes en las renovables, que los "discursos se hunden cuando la realidad se hinde y a este Gobierno se le ha hundido la realidad social y medioambiental porque todo lo que toca lo destruye".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.