_
_
_
_

Ciudadanos con 'miopía' inmobiliaria

Un estudio revela la falta de formación hipotecaria de los españoles

El poeta Dámaso Alonso definía una afección en los ojos que sufría casi desde niño como esa "tierna miopía" que era capaz de "disolver" la realidad. Pues los españoles parece que, a tenor del estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, han contraído esta enfermedad. Si no resulta difícil entender por qué un 15% de los entrevistados (sobre una muestra de 800) desconocen el tipo de interés al que está sujeta su hipoteca o por qué el 81% cree que es obligatorio contratar un seguro de hogar o domiciliar la nómina en la entidad en la que la solicita.

Esta miopía inmobiliaria contrasta con la realidad financiera: un aumento progresivo del endeudamiento familiar. "Dos terceras partes de los entrevistados tienen comprometidos en pagos financieros más del 40% de los ingresos mensuales del hogar familiar.

Frente a 2006, es más del triple, al pasar del 21% al 64%", avanza Pedro Javaloyes, portavoz de la Agencia Negociadora.

Además, crece del 20% al 30% quienes precisan más del 80% del valor de tasación de la casa. Además, no tienen una percepción clara de lo que pagan. La mayoría afirma tener una hipoteca con Euríbor más un diferencial de entre 0,15% y el 0,8%, poco real, pues ahora se ofrecen por encima del 0,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_