El Círculo de Economía critica la "falta de ambición y liderazgo" del empresariado de Cataluña
Este foro económico y académico difunde un documento en el que denuncia la pérdida de "pulso económico" de la comunidad catalana en los últimos años
El Círculo de Economía, uno de los foros económicos y académicos más relevantes de España, ha difundido un documento en el que denuncia la pérdida de "pulso económico" de Cataluña en los últimos años. La institución que preside José Manuel Lara ha hecho un inusual ejercicio de autocrítica en el empresariado catalán del que, ha dicho, le "falta ambición y liderazgo".
De las peticiones a los empresarios catalanes, el Círculo ha destacado la necesidad de adaptarse a la nueva realidad de la globalización.
Además, entre las críticas del Círculo, que también presentaron sus vicepresidentes Josep Oliu, Artur Carulla y Antón Costas, figura la "falta de ambición y liderazgo" de los empresarios. La entidad cree que no puede echarles la culpa de todo a los políticos y les reclama que sumen fuerzas para ganar tamaño y que no teman al riesgo ni al endeudamiento.
Las críticas de Fomento a la inversión
Este documento se hace público pocos días después de que la patronal catalana Fomento del Trabajo lamentara la escasa inversión del Estado en Cataluña. "Hoy no les hablaremos del tema de moda, las infraestructuras. No queremos excusar a nadie (en alusión al Gobierno central), pero estamos perdiendo poder económico y alguien tenía que decirlo", subrayó Lara.
El presidente del Banco Sabadell aseguró que el carácter emprendedor del catalán no se ha perdido, pero consideró que esto ya no es suficiente: "Hace falta un espíritu de cooperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.