Chrysler vuelve a los beneficios dos años después de suspender pagos
Primero fue Ford Motor. Después General Motors. Y ayer, dos años después de entrar en el taller por la suspensión de pagos, fue Chrysler la que se apuntó a los beneficios. El más pequeño de los fabricantes de Detroit, rescatada por la italiana Fiat, cerró el primer trimestre con unas ganancias netas de 78 millones de euros, tras anotarse unos ingresos de 8.827 millones de euros en ese periodo.
Es otro signo de que la industria no solo resucitó, también de que las cosas van a mejor en la economía. Esas cifras contrastan con unas pérdidas de 132 millones hace un año. Las ventas subieron un 35%, gracias en gran parte al incremento del 18% a escala global. Es el primer beneficio desde 2006. Poco después, empezó a recibir ayudas públicas para poder mantenerse a flote.
Wall Street no ocultó su sorpresa con los resultados, porque superan sus expectativas, "en todos los sentidos", señalan desde Morgan Stanley. Y representa un importante espaldarazo para la estrategia de Sergio Marchionne. La compañía podría volver a cotizar a partir del segundo semestre de 2011. Pero en los analistas del sector recuerdan que aún es pronto para celebrar.
La semana pasada, Marchionne anunció que tiene ya diseñado un plan financiero para restituir al Tesoro de EE UU y al Gobierno de Canadá toda la deuda. Aún le quedan por pagar 3.912 millones a Washington y 1.146 millones a Ontario. En ese momento, se verá si Chrysler es capaz de caminar por sí sola. Y entonces, Fiat podrá ejercer todas sus opciones para controlar la compañía. En ese momento, Fiat espera elevar su participación en Chrysler hasta el 46%, del 30% que tiene desde hace tres semanas. La intención del grupo italiano es llegar a tener el 51% del capital de la estadounidense a lo largo del cuarto trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.