China condena a los ex directivos australianos de Río Tinto a entre 7 y 14 años
Los trabajadores de la empresa minera se declararon culpables de aceptar sobornos
Los cuatro ex directivos de Rio Tinto en China acusados de aceptar sobornos y robar secretos comerciales han sido condenados hoy a penas de entre 7 y 14 años de cárcel, entre ellos Stern Hu, australiano de origen chino que tendrá que pasar diez años en prisión.
El Tribunal Intermedio Número 1 de Shanghái ha hecho hoy pública la sentencia, que ha sido criticada por el Gobierno como "duras", después de que Hu y los otros tres encausados se confesaran el día 22 culpables de haber aceptado sobornos, aunque discreparon con la cifra dada por los fiscales, que superaba el millón de dólares.
Los otros tres directivos encausados son Wang Yong, Ge Minqiang y Liu Caiku, y los cuatro fueron detenidos en julio de 2009 bajo sospecha de haber filtrado secretos de Estado durante las negociaciones de los precios del hierro entre las tres grandes mineras mundiales, entre ellas Rio Tinto y las acerías chinas.
Pese a las críticas de Sidney, el Ejecutivo australiano ha afirmado que el proceso judicial no influirá en las relaciones con Pekín, con quien ha firmado recientemente un acuerdo energético por 41.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.