La CNMV advierte al inversor sobre los bonos del BBVA
El banco admite el "alto riesgo" de sus títulos convertibles por 2.000 millones
La CNMV aprobó ayer una emisión de bonos convertibles del BBVA por importe de 1.000 millones de euros ampliables hasta un máximo de 2.000 millones. Pero lo hizo incluyendo una advertencia en el folleto. "Esta emisión de bonos subordinados obligatoriamente convertibles lleva implícita una serie de opciones de conversión a favor del emisor", señala el supervisor. "Cualquier inversor puede ver amortizada la totalidad o parte de sus bonos si el emisor decide, a partir del primer año, y a su sola discreción, la amortización de los mismos antes de la finalización del periodo de amortización obligatoria [15 de octubre de 2014]".
La CNMV añade que estas opciones resultan de difícil valoración desde una perspectiva estrictamente financiera y no están recogidas en el precio de los bonos, "por lo que la remuneración efectiva de la emisión podría resultar inferior a la ofrecida por otros productos subordinados obligatoriamente convertibles que no incorporan estas opciones".
BBVA se compromete a pagar un interés del 5% anual (pagadero trimestralmente) por sus bonos hasta su vencimiento. Se trata de un cupón con una amplia prima sobre los tipos oficiales. El folleto señala que el consejo del banco, a su sola discreción, podría decidir la no remuneración de los bonos si las condiciones de liquidez y solvencia así lo requirieran, aunque fuentes del banco dicen que se trata de un formalismo legal.
El periodo de suscripción comienza el 21 de septiembre. El importe mínimo es de 3.000 euros. Fuentes del mercado prevén que la oferta se cubra con holgura pese a que en el folleto BBVA califica el producto como "complejo y de riesgo alto". Los bonos se convertirán en acciones tomando como referencia el precio de mercado (salvo que sea inferior a 4,5 euros), aunque habrá cierto retraso hasta la entrega de los títulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.