Botín dice que crear un 'banco malo' no impulsaría el crédito
El presidente del Santander considera que Rajoy "lo hará muy bien"
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que crear un banco malo que aglutine los activos tóxicos del sistema financiero español "no es la solución" al problema financiero, porque no reactivará la concesión de crédito y cargará con los costes de la reestructuración a los españoles.
"El banco malo no me gusta, creo que no es la solución porque sería hacer una cosa que le va a costar dinero al contribuyente y no solucionará que se den créditos", sostuvo el presidente del primer banco español. En su opinión, "hay que ir por otro camino, hay que terminar la reestructuración [financiera] y dejar el banco malo", enfatizó Botín durante la inauguración del nuevo Centro de Proceso de Datos del grupo bancario en Solares (Cantabria). El presidente del Santander es partidario de que el Banco de España intervenga las entidades inviables con problemas graves de solvencia y las devuelva al sector privado a través de procesos competitivos de subasta como se ha hecho con la CAM.
La visión de Botín no coincide con la expresada por el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, que se ha mostrado favorable a la vía del banco que aglutine los activos tóxicos del sistema bancario, aunque la entidad deberá presentar un plan de viabilidad.
Al término de la inauguración del nuevo centro de proceso de datos de la entidad en Cantabria, el presidente del Santander explicó que el banco estudiará todos los procesos de venta de entidades intervenidas, tal y como ha hecho con la caja alicantina finalmente adjudicada al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro y tras recibir ayudas de 5.200 millones de euros sin coste para el Estado.
Control del déficit
Emilio Botín se mostró confiado en que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo hará muy bien" y que el nuevo Ejecutivo conseguirá cumplir con los objetivos de déficit. Además, ha añadido que cumplir con los objetivos del déficit "es el tema más importante" al que tiene que hacer frente España en este momento. En este sentido, se mostró confiado en que el nuevo Gobierno va a atacar "a fondo el déficit" y, aunque alcanzar este objetivo será "muy duro", se mostró convencido "de que se hará". Botín también pidió una "reforma laboral exigente" porque ello contribuirá a resolver el problema de la creación de empleo. Sobre su banco, dijo que se halla en la línea para alcanzar el 9% de capital principal a final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.