La Bolsa recupera los niveles previos a la debacle de Irlanda
El Ibex cierra sobre los 10.500 puntos por primera vez desde principios de noviembre tras subir un 2,95%
La Bolsa española ha recuperado los niveles previos al último episodio de turbulencias en la crisis de deuda que empezó a principios de noviembre por la debacle de Irlanda, que acabó siendo rescatado por sus socios del euro a finales de mes. Tras rebotar hoy un 2,95%, subida que se suma al avance del 8,5% registrado durante la pasada semana gracias al alivio de las tensiones sobre la deuda, el selectivo Ibex 35 ha cerrado por primera vez desde el 4 de noviembre de 2010 por encima de los 10.500 puntos.
Además, sin salir de los hitos históricos, los avances generalizados en las principales plazas internacionales de las últimas jornadas han llevado al índice MSCI World, un indicador de la capitalización de todos los valores de la renta variable en el mundo, a recuperar los niveles previos a la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, una quiebra que puso al sistema financiero al borde del colapso.
Volviendo al parqué español, el Ibex ha aprovechado el optimismo desatado por el buen resultado de la subasta a corto plazo del Tesoro de hoy y la apertura al alza de Wall Street, que ayer permaneció cerrado, para enjugar las pérdidas de la jornada anterior y situarse al frente de las subidas registradas en el resto de plazas de referencia. El tirón de la banca, que pesa más en la Bolsa española que en el resto, también explica la mayor subida del selectivo.
Con todos sus valores en verde menos Técnicas Reunidas, las principales subidas han ido a parar a Sacyr Vallehermoso (+5,45%), seguido de BBVA (+5,38%), Bankinter (+5,3%), Banco Popular (+4,13%), Banco Santander (+4,01%) y Banco Sabadell (+3,94%). Repsol YPF, por su parte, subió un 3,21%, seguido de Iberdrola (+3%) y Telefónica (+2,11%).
En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a recuperar la tendencia de subida frente al dólar tras el parón de ayer y ha llegado a tocar los 1,34 dólares durante unos momentos, aunque el Banco Central Europeo ha fijado su valor en 1,339 unidades del billete verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.