Bankia cierra su primer día en Bolsa en tablas
Los títulos de la entidad repetirán mañana en 3,75 euros tras llegar a ceder a primera hora un 6,4%. -El nuevo banco debuta con 347.000 accionistas. -Las compras de JP Morgan, banco colocador, han ayudado a mantener el valor
Las acciones de Bankia han empezado a cotizar hoy en la Bolsa española. Bankia se convierte en el primer banco resultante de una fusión de cajas que salta al mercado a través de una oferta pública de acciones. Los títulos de la entidad han comenzado a cotizar con una caída del 1,87%, a 3,66 euros, frente a un precio de colocación de 3,75 euros. Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada han moderado las caídas hasta cerrar en tablas, con lo que mañana repetirán el precio de los 3,75 euros.
En los primeros minutos de negociación, la caída ha llegado a ser del 3,1%. Luego, el descenso se ha agravado y la pérdida ha llegado a ser del 6,4% cuando las acciones han bajado a 3,51 euros, aunque a partir de ahí se han ido recuperando progresivamente. En cualquier caso, la acción no ha logrado situarse hasta el cierre por encima del precio de colocación, de modo que todos los que han vendido lo han hecho con pérdidas.
El gris estreno ha tenido lugar en un día de fuertes subidas en las Bolsas, especialmente en los valores del sector financiero y a pesar de que las acciones de Bankia se han colocado a un precio que es un 15% inferior al mínimo de la banda orientativa inicialmente prevista.
Los bancos colocadores se han esforzado en contener la caída de la acción con fuertes compras. Los más activos han sido JP Morgan, Deutsche Bank y la propia Bankia. Al final de una jornada en la que se ha movido un 9,6% del capital del banco, JP Morgan, la entidad encargada de estabilizar el valor, ha acaparado el 64% de las compras al adquirir 44 millones de títulos. Al mismo tiempo, dada su condición de intermediario, también ha vendido otros 30 millones de acciones por encargo de sus clientes, un 40% del total, lo que supone que en términos netos el banco de inversión estadounidense se ha hecho con 14 millones de títulos de Bankia en su primer día de cotización. Con estos números, JP Morgan ha acaparado más de la mitad de las transacciones que se han producido hoy con acciones del banco.
Pese al gris recibimiento con el que el mercado ha dado la bienvenida a la entidad, su presidente, Rodrigo Rato, ha considerado tras el tradicional toque de campana que apostar por Bankia "es una inversión sólida con un recorrido al alza en beneficios por la reducción de costes y la mejora de los márgenes". "Estamos muy satisfechos", ha destacado antes de insistir en que "estar hoy aquí es en sí mismo todo un éxito". Según ha recordado, "la salida a Bolsa se ha considerado un punto de referencia para el sector bancario español" y ha defendido que lo han conseguido "en medio de una auténtica tormenta perfecta en los mercados".
Frente a las dudas del mercado, Rato ha añadido que Bankia tiene un recorrido importante porque depende de su capacidad de gestión. Además, ha agradecido a los empleados e inversores del banco el enorme esfuerzo que han hecho en estos "meses intensos". "Aceptamos este reto exigente porque estamos acostumbrados y ahora que estamos cotizando nos vamos a focalizar con los objetivos de los inversores y accionistas", ha avanzado. Respecto al comportamiento del valor en su salida al parqué ha dicho que "no se ha malvendido Bankia". "No ha salido ni una sola acción de la entidad -la colocación ha sido mediante ampliación de capital- y la pregunta no es con cuánto descuento cotiza Bankia si no el que tienen también otros", ha añadido Rato.
La oferta de acciones de Bankia se cubrió de una manera muy apurada. La demanda solo fue un 104% de la oferta en el tramo minorista y de un 110% en el tramo institucional. En las colocaciones exitosas, la demanda suele superar en varias veces a la oferta, pero Bankia se ha encontrado con unas condiciones de mercado muy adversas para sacar adelante la operación, con la prima de riesgo disparada.
Pese a todo, lo importante para mejorar la solvencia de la entidad era captar el dinero, y este ya está en caja. Al precio de 3,75 euros al que se han colocado las acciones, Bankia ha podido captar cerca de 3.100 millones, un 60% de los cuales los ha colocado entre pequeños inversores. El otro 40% se ha colocado entre inversores institucionales, buena parte de ellos españoles. Por su parte, el propio Rato ha revelado que él ha invertido 250.000 euros. En total, la entidad ha empezado su andadura en Bolsa con 347.000 accionistas.
La parte más negativa ha sido que las cajas que controlan Bankia han tenido que aceptar un descuento de casi el 75% sobre el valor contable de su participación. Al precio de 3,75 euros por acción, las acciones de las cajas en Bankia, controladas a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) tienen un valor de 3.400 millones. Esa participación es el principal activo de BFA, que recibió una inyección de 4.465 millones de euros de capital público para mejorar su solvencia. La entidad logró aprobar las pruebas de resistencia a la banca publicadas la semana pasada gracias a ese dinero público y al que esperaba captar, como así ha sido, con su salida a Bolsa.
Sobre la crisis fiscal del euro sobre y la situación de Grecia, Rato ha comentado que "los mercados muestran gran desconfianza en la capacidad de las autoridades para encontrar las soluciones. Los inversores no son una excepción y es imprescindible encontrar medidas creíbles y sostenibles en el tiempo". Por esta situación, ha añadido, que "los inversores institucionales son reticencias a la renta variable por la visión que existe sobre el sistema financiero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.