_
_
_
_

Baja participación en la huelga en la Comunidad Valenciana

Los sindicatos cifran el apoyo a la protesta en un 72%.- La Generalitat lo estima en menos del 7% y la Administración del Estado calcula un 12,1% en sus instituciones.- En numerosos centros de trabajo hay actividad normal

Los sindicatos convocantes de la huelga de funcionarios han cifrado el seguimiento del paro en un 72% en la Comunidad Valenciana, donde trabajan algo más de 230.000 empleados públicos. Por sectores, los empleados públicos de Justicia son los que más están secundando la huelga por el recorte de los salarios acordado por el Gobierno, con un 87%, mientras que los trabajadores de la Administración local participan en un 86%, según los sindicatos.

Estos datos contrastan con los facilitados por la Generalitat a última hora de la mañana. La portavoz del Consell y responsable de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado que el apoyo a la huelga no llega al 7%. El sector donde la protesta está recibiendo más apoyos es el de Justicia, con un 14,07%, mientras que donde menos funcionarios se han sumado a la huelga es en el ámbito de la sanidad, con un 3,73%, destacó Sánchez de León. En el sector educativo el paro se sitúa en un 6,86%; en la Administración general de la Generalitat en un 5,48% y en los entes públicos un 4,26%.

Más información
Los funcionarios no secundan la primera gran huelga contra el plan de ajuste

Mientras, la incidencia de la huelga en el sector público dependiente de la Administración General del Estado ha sido de un 12,1%, según la Delegación del Gobierno. En concreto, según estos datos, han seguido el paro 1.432 de los 11.800 empleados públicos de la Administración estatal en la Comunidad Valenciana. Por provincias, la incidencia es del 13,4% en Valencia, del 10,8% en Alicante y del 7,5% en Castellón. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha destacado la "absoluta normalidad" de la jornada de paro, en la que no se ha producido "prácticamente ningún incidente".

En numerosos centros públicos el impacto ha sido prácticamente imperceptible. Así, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, la apariencia es la de un día con actividad normal. Tampoco se percibe la incidencia de la huelga en la Consejería de Educación, uno de los departamentos administrativos con más trabajadores de la Generalitat. En el ámbito sanitario, los centros de salud de Serrería y Guillem de Castro, en Valencia, han mostrado durante la mañana una normalidad en la actividad, sin ninguna queja por parte de los usuarios. Ni siquiera hay carteles alusivos a la huelga. En el hospital La Fe apenas se ha notado el paro.

La interrupción de la actividad también ha sido mínima en los centros educativos de Alicante. En los institutos del Pla d'Alacant, de Mutxamel y Sant Vicent del Raspeig, como en los colegios Gloria Fuertes de Elche, Fabraquer de El Campello y Horta de Sant Vicent, solo 13 profesores del total de 389 de estos centros, se sumaron a los paros. En Valencia, la actividad se ha mantenido en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Facultad de Geografía e Historia. Además, la normalidad ha sido la tónica general en los colegios concertados. "Como mucho se superará el 10% de seguimiento de un total de 15.000 docentes", admiten desde CC OO. Y en los centros públicos, los sindicatos estiman un seguimiento del 65%, mientras que la Consejería de Educación aún no ha dado sus datos y la asociación de profesores de secundaria reduce el seguimiento al 5%.

En Valencia capital es difícil encontrar un colegio público que se haya vaciado de maestros. El CP Ballester Fandos, epicentro de las protestas y movilizaciones en el marinero barrio de El Cabanyal, ha sido el único en el que el total de la plantilla de 18 profesores (excepto los 6 de servicios mínimos) ha hecho huelga al completo. "El centro, además, se ha vaciado de niños. Sólo han venido 25 hoy", explica el jefe de estudios, Ximo Alpuente, quien defiende que la huelga es necesaria porque "el Gobierno ha practicado una política de hechos consumados con el decretazo y esto no puede quedar impune, sin consecuencias".

En la posición contraria, se encuentran buena parte de los profesores de Secundaria que se definen como "progresistas" y consideran que "una huelga contra el Gobierno de Zapatero sólo beneficia a la oposición de derechas". "La idea que compartimos muchos compañeros es la que explicó Santiago Carrillo en las tertulias de la Cadena SER. Los funcionarios hubiéramos visto bien una huelga a nivel de todo el sector público europeo. Pero no contra un Gobierno que no es responsable de esta crisis internacional", afirma Josep Lluís Peris, del IES Ravatxol de Valencia, donde de 43 profesores solo uno ha hecho huelga.

En otros sectores, como los puertos, los sindicatos consideran que la huelga es un éxito. En el Puerto de Valencia, el seguimiento de la huelga es de entre el 85% y el 90% de un total de 421 trabajadores vinculados a la Autoridad Portuaria de Valencia -que comprende los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia-, según el presidente del comité de empresa, Miguel Carrera. En esta zona, los piquetes informativos del comité de huelga han cortado el acceso sur al puerto, en la V-30, durante media hora, y se han concentrado ante varios edificios del recinto, como la Policía Portuaria, los talleres y el edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, ha indicado Carrera.

En el aeropuerto de Valencia, los sindicatos estiman que el paro alcanza el 70%. AENA ha afirmado que no se ha registrado ninguna incidencia operativa con motivo de la huelga. En la prisión de Picassent, unos 200 funcionarios han iniciado a las 10 de la mañana una concentración y una cacerolada en las puertas del centro. El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip ha denunciado los servicios mínimos establecidos como "abusivos" porque hoy "tienen que trabajar más personas que un día normal".

En la ciudad de Valencia se han organizado cuatro piquetes informativos que han recorrido los centros de trabajo por zonas y han confluido ante la Delegación de Gobierno. Los piquetes informativos se han concentrado ante el Hospital La Fe, los edificios Prop de la Generalitat, la Ciudad de la Justicia, el Ayuntamiento de Valencia, la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las facultades, el Hospital Clínico, las consejerías de Infraestructuras y Transporte y de Sanidad y el edificio municipal de Tabacalera. Según la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sólo han parado en el Ayuntamiento un 4,8% de los funcionarios.

Mientras, en la provincia de Alicante, los sindicatos hablan de "éxito" y sitúan la incidencia del paro en un 75% -con el apoyo de 46.800 de los 65.000 funcionarios-. Según los datos facilitados por UGT, CC OO y CSI-CISF a la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, donde un centenar de delegados se han concentrado, en el sistema educativo la huelga ha tenido una incidencia del 65,%; en justicia un 87%; en sanidad el 73%; correos un 60%; en la Administración local un 87% y en la Generalitat un 77%.

Sin embargo, varios sindicalistas han admitido que el seguimiento está siendo "desigual". De hecho, en la Audiencia de Alicante está prácticamente toda la plantilla de funcionarios trabajando, según han asegurado algunos empleados. En el Ayuntamiento de Alicante la mayoría de funcionarios está en su puesto, y la alcaldía está haciendo firmar un parte de asistencia para controlar el número de participantes en la huelga. En la Universidad de Alicante el seguimiento sí es masivo. De hecho, los exámenes de Selectividad se han traslado a mañana.

Además, una veintena de sindicalistas ha formado un piquete informativo en el principal acceso de mercancías al puerto de Alicante, el cual ralentiza la entrada de vehículos y camiones al recinto, según fuentes de los sindicatos y portuarias. Con pancartas y silbatos, este piquete informativo se ha colocado sobre las 9.30 en el acceso de Poniente, que enlaza con la autovía A-31, y obliga a detenerse a los vehículos durante unos diez minutos para dejarlos pasar a continuación. Esto ha provocado una larga fila de coches y camiones, sin que hayan tenido que intervenir los agentes de la Guardia Civil y policía portuaria presentes en la zona.

En Castellón, el Ayuntamiento ha calculado un 2,9% de participación en la huelga. Los sindicatos, por el contrario, estimaron en un 86% el seguimiento en la Administración local de la provincia, y de entre el 73% y el 86% en otros sectores. La secretaria general de CC OO en Castellón, Encarna Barragán, ha considerado "habitual en estos casos el baile de cifras", pero considera que "lo importante" es la respuesta a la concentración de esta tarde.

Aviso de huelga en la entrada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Aviso de huelga en la entrada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.JORDI VICENT
Concentración de los sindicatos y funcionarios ante la Delegación del Gobierno en Valencia.
Concentración de los sindicatos y funcionarios ante la Delegación del Gobierno en Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_