_
_
_
_

BBVA coloca 1.000 millones en bonos en sólo dos horas

La entidad consigue liquidez sin recurrir al aval público

Íñigo de Barrón

El BBVA hizo ayer un alarde de fortaleza financiera, aprovechando las buenas calificaciones de riesgo que tiene la entidad. En sólo dos horas completó una emisión de bonos a cinco años por 1.000 millones, remunerando 1,8 puntos sobre el tipo mid swap (tipo de referencia en las emisiones a tipo fijo y que es similar al Euríbor a tres meses). La entidad demostró que puede captar dinero sin recurrir a los avales del Estado, como harán otras entidades cuando entre en vigor este mecanismo. No obstante, la cantidad colocada no es muy elevada.

El banco recibió órdenes por 2.801 millones, con lo que superó en 2,8 veces la oferta. La entidad explicó en un comunicado que la operación contó con la participación de 213 inversores distribuidos por toda Europa, sobre todo de fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros.

El banco que preside Francisco González explicó que ésta es la primera emisión de bonos a cinco años que realiza una entidad financiera española en los últimos seis meses y la primera operación en bonos que BBVA distribuye entre inversores institucionales en los últimos 18 meses. Según los analistas, el BBVA ha aprovechado con rapidez la ventana que se ha abierto en el mercado. También destacan que ha pagado menos que otras entidades, como Unicredito, que ha salido al mercado y ha tenido que ofrecer una rentabilidad de 2,10 puntos sobre el Euríbor.

Según BBVA, el éxito de la operación responde a "las fortalezas" de la entidad, así como a su "reconocida calidad creditcia". BBVA cuenta con uno de los mejores ratings de Europa, con una calificación de Aa1, AA y AA- por Moody's, S&P y Fitch, respectivamente, según la entidad. "La holgada liquidez del grupo, con más de 60.000 millones de euros en títulos líquidos, su elevada solvencia y la recurrencia de los resultados le sitúan en una posición de fortaleza de cara a los inversores", aseguró el banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_