Astroc se hunde en Bolsa al caer un 42% y dice "desconocer" los motivos
El presidente del grupo inmobiliario, Enrique Bañuelos, ha explicado hoy, que "no tiene conocimiento de ninguna información relevante" que pueda afectarles.
La cotización de Astroc sufre un fuerte derrumbamiento que provocaba que sus títulos cerraran la sesión con una caída del 42,91%, retrocediendo hasta niveles de octubre de 2006, tras pasar más de siete horas en subasta de volatilidad. El presidente de la compañía, Enrique Bañuelos, ha explicado hoy, en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que la sociedad "no tiene conocimiento de ninguna información relevante que pueda afectar negativamente a la misma, sus actividades, sus operaciones o el marco regulatorio en el que la misma opera".
Según publica hoy Cinco Días, en el informe de auditoría de la compañía se refleja que la inmobiliaria había vendido tres edificios a su presidente y que esto había impulsado el resultado de la compañía.
El informe de auditoría de la compañía recoge que Astroc vendió en 2006 las sedes de la compañía en Madrid, Mallorca y Valencia a su presidente y accionista mayoritario por 53,8 millones de euros, y que existen 12 planes de actuación en la comunidad valenciana que podrían estar expuestos a riesgos por el cambio de la Ley Urbanística Valenciana.
Algunos expertos consultados por Europa Press mencionaban también como factor bajista rumores de la posible salida de algún accionista de la empresa. "Hoy se ha publicado una información en el diario Cinco Días que decía que la compañía había vendido tres edificios a su presidente y que tiene doce planes de actuación en tramitación que podrían estar expuestos a un cambio de normativa, pero aparentemente estas noticias no deberían justificar la caída", indicó un analista de Interdin, que añadió que la situación podría indicar que "hay algo más".
Una montaña rusa
Astroc salió a Bolsa en mayo de 2006 a 6,4 euros por acción, y comenzó una fulgurante revalorización que la llevó a multiplicar por más de 11 veces su valor hasta tocar máximos de 75 euros en febrero del presente año. Desde esa fecha, la inmobiliaria comenzó una no menos espectacular caída que le ha llevado a perder un 58% en menos de dos meses, aunque sigue acumulando una revalorización de un 440% desde que debutó en Bolsa.
Desde ese momento, y de la mano de su presidente y máximo accionista, Enrique Bañuelos, Astroc ha protagonizado continuos movimientos en la estructura accionarial que provocaron grandes expectativas e hicieron que el valor experimentara grandes subidas. Bañuelos sacó a cotizar sólo el 25% del capital de la compañía, pero después ha ido reduciendo su participación en la compañía desde el 75% hasta el 51,6% que posee actualmente.
A lo largo de los 11 meses de historia de la empresa en bolsa, el empresario valenciano ha comprado y vendido continuamente paquetes de acciones de la compañía, dando entrada a "socios de referencia" como Nozar, Amancio Ortega, Caixa Galicia, Carmen Godia (que compró un mes después de la salida a Bolsa) y Grupo Rayet. Precisamente Rayet decidió hace un mes salir de la empresa al otorgar a Bañuelos una opción para que comprase su 5,1% de participación en la compañía a 40 euros por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.