Argentina investiga a las petroleras por posible abuso de mercado
Las empresas de transporte denuncian precios excesivos en el gasóleo
El Gobierno argentino tiene a Repsol YPF en el punto de mira. En noviembre, la Comisión de Defensa de la Competencia había iniciado una investigación sobre presunto abuso de posición dominante en el mercado de la gasolina contra YPF (55% de Repsol y 25% del grupo Petersen, de la familia argentina Eskenazi). Ayer, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, pidió a la autoridad antimonopolios que investigara a YPF, la angloholandesa Shell, la norteamericana Exxon Mobil, la estatal brasileña Petrobras y la argentina Oil por supuestos acuerdos en el mercado de gasóleo.
El ministro se basó en una denuncia de empresas del transporte de cargas y de pasajeros, que se quejan de que pagan el gasóleo a granel hasta un 30% por encima del valor de mercado. Los Kirchner siempre habían mantenido una mala relación con Shell, renuente a aceptar sus controles de precios, pero se suponía que tenían un estrecho vínculo con los Eskenazi y con el dueño de Oil, Cristóbal López. De hecho, YPF comenzó a aumentar sus precios a partir del ingreso de los Eskenazi en el capital de la empresa, en 2008.
Pero la buena relación entre el Gobierno e YPF dio señales de deterioro en noviembre pasado, cuando en el Consejo de Administración de la petrolera el representante del Estado, que tiene derecho de veto, votó en contra del reparto de dividendos. Repsol y los Eskenazi necesitaban esos rendimientos. En el caso de la familia argentina, para pagar las deudas que contrajo con Repsol y bancos para comprar su parte en YPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.