Alemania logra su segundo superávit desde la reunificación
Gracias a las reformas tributarias con las que se han incrementado los ingresos del Estado
Alemania ha logrado un superávit presupuestario en el primer semestre del año de 1.200 millones de euros, equivalente a un 0,1% del PIB, algo que no se producía de forma 'ordinaria' desde la reunificación del país en 1990. En el segundo semestre de 2000 se había logrado igualmente un superávit, aunque debido a lo excepcional de la situación, ya que se produjeron unos cuantiosos ingresos extraordinarios debido a la subasta de licencias UMTS para telefonía
El ministro alemán de Economía, Michael Glos, subrayó que esos datos confirman la estrategia de crecimiento del Gobierno federal, que lleva el lema "sanear, reformar e invertir".
El socialcristiano bávaro (CSU) Glos aseguró que, apoyada en el consumo privado, la coyuntura se puede acelerar de nuevo y se mostró optimista acerca del saldo presupuestario global, con los datos del Gobierno federal, los estados federados, los municipios y las cajas aseguradoras, a final de año.
Los expertos de la Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, calculan que este año se podrá contar con una situación presupuestaria equilibrada. Los fuertes ingresos del Estado tras varias reformas tributarias, con un aumento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, han sido la causa principal de este resultado.
Gracias a la recuperación económica y el incremento del IVA, los ingresos por impuestos crecieron fuertemente, mientras los gastos tan sólo aumentaron un 0,7% en el mismo tiempo. Hace un año, en la primera mitad de 2006, Alemania registró un déficit presupuestario de 23.000 millones de euros.
Las dificultades económicas de Alemania llevaron a este país a incumplir los acuerdos de Maastricht de la UE en los años 2002 a 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.