AIG pagará a sus directivos 'bonus' por 100 millones de dólares
La aseguradora recibió en 2008 unos 182.000 millones de dólares de fondos federales
American International Group (AIG) vuelve a crear controversia por su política de remuneraciones. La aseguradora, controlada en un 80% por el contribuyente de Estados Unidos, se dispone a repartir 100 millones de dólares (casi 72 millones de euros) en bonus a los ejecutivos de su unidad de productos financieros, donde se gestaron las transacciones que la llevaron al colapso.
Timothy Geithner ha señalado este miércoles que esas primas, anunciadas por varios medios, son un "escándalo". Y ha aprovechado su paso por el Capitolio para urgir a los legisladores que aprueben la iniciativa de Barack Obama de tasar el pasivo no asegurado de los grandes bancos, para recuperar el dinero movilizado su rescate.
AIG es el principal beneficiario de las ayudas públicas, con un total de 182.000 millones inyectados (130.764 millones de euros). El Tesoro ya da por descontado que esa "inversión" le generará pérdidas. Pero la tasa que propone no se aplicará a la aseguradora, ni tampoco a las automovilísticas General Motors ni Chrysler.
No es la única que está dando las últimas pinceladas a los paquetes de remuneraciones de 2009. Bank of America se dispone a repartir 4.400 millones de dólares (3.161 millones de euros) en primas, unos 400.000 dólares de media (287,000 euros) por empleado de su unidad de banca de inversión. El 95% de esos bonos se abonarán en acciones, según anticiparon varios medios.
La entidad restituyó a final del pasado año los 45.000 millones de dólares (32.331 millones de euros) en ayudas que recibió del Tesoro para digerir la compra de Merrill Lynch. Esos premios equivalen al 19% de los ingresos generados por esa unidad de negocio. También sube sueldo base de su consejero delegado, Brian Moynihan, hasta los 950.000 dólares (682,557 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.