AENA reduce sus pérdidas un 55% en 2010
La concesión de Barajas y El Prat se hará en el segundo semestre del año
AENA cerró 2010 con unas pérdidas después de impuestos de 157 millones de euros, lo que supone una reducción del 55% respecto a 2009 que el ministro de Fomento, José Blanco, ha atribuido a la mejora de los ingresos, la reducción de los salarios de los controladores aéreos y a otras medidas de austeridad. Blanco ha calculado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el gestor aún público de los aeropuertos españoles dejará las pérdidas en 2013 o incluso 2012, antes de la primera fecha prevista, que era 2016. Ya el pasado septiembre, el ministro adelantó la entrada en beneficios para 2014.
Antes de esas fechas, AENA afronta la privatización del 49% de su capital, la gestión privada de las torres de control de los aeropuertos y la concesión de la gestión de los principales aeropuertos, el madrileño de Barajas y el barcelonés de El Prat, a una empresa privada, lo que tendrá lugar en la segunda mitad del año.
El Gobierno creará AENA Aeropuertos SA, que es la sociedad que colocará el 49% de su capital en manos privadas (a través de Bolsa o la colocación entre fondos), y, a partir de ahí, dos sociedades de gestión para Barcelona y Madrid, además de otras entidades "de Seguimiento" con presencia de ayuntamientos y comunidades autónomas.
Para esta actuación se va llevar a cabo, en un primer paso, la creación de esas filiales con el capital 100% público, de tal forma que, según Blanco, se garantiza que siga vigente el actual Convenio Colectivo de Aena y que se mantengan los derechos de sus trabajadores. Posteriormente, a finales del 2011, Aena Aeropuertos S.A. licitará, mediante concurso público, un porcentaje mayoritario en dichas sociedades, de forma que el socio privado se haga cargo de la gestión de la concesión.
No obstante, Aena va a continuar estando representada en las sociedades concesionarias con el fin de que la compañía preserve su posición en los dos aeropuertos. Asimismo, Blanco ha anunciado que a finales de la presente semana va a comenzar la segunda fase del proceso de presentación de ofertas para la explotación de los servicios de control de torre tras su liberalizción, por parte de las empresas seleccionadas.
Hasta el pasado 17 de marzo se habían presentado 10 empresas que aspiran a conseguir la adjudicación de todas o de algunas de las 13 torres licitadas: Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell (Barcelona), Sevilla, Jerez, Vigo, Coruña, Melilla, Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. La previsión, según el ministro, es que los primeros proveedores de servicios estén prestando su trabajo de control a principios del 2012.
El diputado del PP Andrés Ayala ha criticado que el Ejecutivo socialista solo busca "hacer caja" con la privatización y ha advertido que "no es el mejor momento para vender" AENA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.