AB-Biotics, la primera firma catalana del MAB desde hoy
Con su llegada al parqué, la empresa de biotecnología busca capital para acometer nuevos proyectos
AB-Biotics se convertirá hoy en la primera empresa con sede en Cataluña que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, la Bolsa dedicada a las pequeñas y medianas empresas que nació en 2008. Con su llegada al parqué, la empresa de biotecnología busca capital para acometer nuevos proyectos. Para los catalanes, su cotización supone la primera oportunidad de obtener ayudas fiscales por invertir en esta Bolsa.
La Generalitat, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, permite que los contribuyentes que inviertan en compañías del MAB con sede en Cataluña se deduzcan hasta un 20% en la cuota autonómica del IRPF, con un límite de 10.000 euros y siempre que mantengan al menos tres años las acciones. Aunque la deducción funciona desde enero, no había hasta ahora ninguna empresa en este mercado con sede social y fiscal en Cataluña
"Las ventajas fiscales no creo que impulsen el precio de las acciones, pero sí la estabilidad. Los inversores que quieran aprovechar la deducción deberán permanecer en la compañía a medio plazo. Para nosotros es positivo", valoró ayer Miquel Ángel Bonachera, consejero delegado de AB-Biotics. La empresa, que será la octava del MAB, fijó en 2,53 euros el precio inicial de colocación de acciones, que mañana comenzarán a fluctuar.
[LADILLO]Diversificación[/LADILLO][EMPTYTAG]
[/EMPTYTAG]"El precio subirá. Somos un proyecto de capital riesgo y, por tanto, queremos ofrecer una alta rentabilidad a los inversores", señaló Bonachera. La capitalización bursátil inicial de la compañía, que en 2009 facturó 2,1 millones de euros y este año pretende superar los tres millones, es de 12,6 millones.
La biotecnológica tiene su sede central en el Parque Tecnológico del Vallès, además de centros en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la de Girona. Tienen cuatro áreas de trabajo: AB Genotyping, que se dedica a los análisis para farmacogenética (estudios genéticos para seleccionar la medicina más adecuada a cada paciente); Functional Ingredients, división especializada en alimentos terapéuticos; un departamento de externalización de I+D para otras empresas, y lo que considera la joya de su corona: AB Therapeutics, que desarrolla fármacos oncológicos con una tecnología que asegura la compañía es muy novedosa: la terapia lipídica de membrana, "que actúa en la membrana celular y ataca al tumor sin que éste genere resistencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.