_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | bolsa

El Santander muestra sus bíceps

Sube un 4,29% en la semana gracias a los buenos resultados y a Brasil

El sector financiero ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis originada en el mercado inmobiliario estadounidense. La exposición a productos vinculados con las denominadas hipotecas basura ha costado pérdidas y provisiones millonarias a algunos de los mayores bancos a ambos lados del Atlántico.

Una de las pocas excepciones son las entidades españolas. Es cierto que la desaceleración económica y los problemas de liquidez impactan en su negocio. Pero han sabido capear con buena nota el arranque de año con crecimientos en los resultados trimestrales.

El mejor ejemplo de este factor diferencial es el Banco Santander. De enero a marzo la entidad presidida por Emilio Botín ganó 2.206 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 22,4%. Esta cifra, a falta de que el británico HSBC publique sus cuentas, sitúa al Banco Santander como el banco que mayores beneficios obtuvo en todo el mundo durante el primer trimestre de 2008.

JPMorgan rebaja ligeramente su previsión de resultados

Durante la presentación de resultados, los gestores de la entidad confirmaron sus previsiones de incrementar los ingresos a doble dígito este año y el próximo, y de lograr un crecimiento del 15% en su beneficio por acción (BPA).

JPMorgan reconoce que las cuentas del Banco Santander han sido "sólidas". Tras escrutar las cifras, sus analistas han elevado en un 1% su previsión de BPA de la entidad en 2008. Sin embargo, han recortado en un 1% sus estimaciones de 2009 y en un 2% las de 2010 debido a que las mejoras operativas del banco son compensadas de forma negativa por una visión cada vez más cautelosa sobre la situación de riesgo crediticio, "la cual parece que se está deteriorando a un ritmo más rápido".

Tras aplicar estos cambios, JPMorgan pronostica un crecimiento anual compuesto del 8% en el BPA del Banco Santander durante el periodo comprendido entre 2007 y 2010, frente a la mejora del 9% que preveían con antelación a la presentación de los resultados. Tres son las razones para estos cambios.

En primer lugar, JPMorgan pronostica un escenario más complejo para los negocios del banco en Europa continental. "La moderada fortaleza de los resultados en España y Portugal se compensará por peores datos en Banesto y la actividad de financiación al consumo". En general, estos expertos han elevado sus pronósticos sobre las provisiones que tendrá que hacer la entidad en esta área geográfica.

El segundo punto de preocupación para JPMorgan está relacionado con Latinoamérica. Sus expertos han recortado entre un 2% y un 3% sus estimaciones de resultados en la región, debido a un menor crecimiento de los ingresos, "y especialmente a una previsión de prima de riesgo más alta". Las peores perspectivas en Latinoamérica están encabezadas por México, "donde hemos adoptado una visión más realista acerca de la evolución del dólar frente al euro".

JPMorgan también ha recortado en un 4% sus números sobre Abbey, "principalmente como resultado de un entorno más adverso en los tipos de cambio". Sin tener en cuenta la divisa, estos analistas reconocen que la filial británica del Santander goza en 2008 de un escenario de ingresos "más benigno" en la medida que sigue ganando cuota de mercado.

A pesar de rebajar ligeramente sus previsiones, JPMorgan mantiene su consejo de sobreponderar las acciones del Banco Santander con un precio objetivo de 15,5 euros por acción. Esta valoración concede a los títulos de la entidad un potencial de revalorización del 10% frente a su cotización actual. A pesar del rebote de esta semana (4,3%), motivado por los buenos resultados y la mejora de la calificación de la deuda brasileña, el valor aún pierde un 4,6% en el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_