_
_
_
_

Los periodistas, objetivo de los partidarios de Mubarak

Algunos enviados especiales en El Cairo sufren el robo de cámaras y teléfonos mientras retransmiten en directo los enfrentamientos en Egipto.- Un reportero belga y cuatro israelíes, detenidos

Los periodistas han empezado a correr por las calles de El Cairo. De pronto, se han convertido en el objetivo de aquellos que defienden al todavía presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Su delito, según los partidarios del mandatario egipcio, mostrar al mundo una imagen que no se ajusta a la realidad. La manifestación multitudinaria de ayer , pacífica hasta que el presidente anunció que no dimitiría, se convirtió en un enfrentamiento cara a cara contra los defensores del régimen , que salieron a la calle para encontrarse con los detractores. Éstos, indignados por el comunicado de Mubarak, elevaron el tono de las protestas y se negaron a moverse de la plaza de la Liberación. Comenzó entonces una batalla campal de la que los periodistas no han salido indemnes. Perseguidos por las calles, se han encontrado a grupos de personas perfectamente organizados con machetes en las manos. Escondidos para evitar ser golpeados, varios periodistas se han encontrado indefensos en mitad de los enfrentamientos y han tenido que esquivar palos, piedras y navajazos. Algunos, han sido golpeados mientras retransmitían en directo y han sufrido el robo de cámaras y teléfonos móviles.

Más información
Discurso de Mubarak tras la marcha del millón de hombres en El Cairo y respuesta de Obama
¿Quiénes son los pro-Mubarak?
Netanyahu teme que la inestabilidad en Egipto dure años
Partidarios y detractores de Mubarak se enfrentan en la plaza de la Liberación
Suleimán promete diálogo mientras sigue la represión
EE UU denuncia "una campaña orquestada para intimidar a los periodistas" en Egipto
La multitud mantiene el desafío para echar a Mubarak del poder
Periodistas detenidos y apaleados en Egipto
Los partidarios de Mubarak incendian la oficina de Al Yazira en El Cairo
Dimite en bloque la cúpula del partido de Mubarak

"¡Mentirosos, mentirosos, nosotros sí queremos a Mubarak!", gritaban a los periodistas, que se han visto obligados a resguardarse en hoteles. Un coche de la Cadena Ser ha sido apedreado mientras el enviado especial de RAC1, Sal Emergui, se ha visto obligado a cortar su narración en directo para evitar que le robaran el teléfono "a puñetazos". Algo parecido le ha tocado vivir al enviado especial de TV3, Joan Roura , que también ha tenido que cortar su emisión en directo. Tras "desaparecer" durante unos minutos ha retomado la conexión y ha explicado que le habían golpeado "la mar de bien" y ha sido saqueado. "Se sienten totalmente agredidos por la cobertura internacional de la revueltas. Consideran que la prensa se ha posicionado totalmente del lado pro Mubarak", ha explicado

Anderson Cooper, periodista de CNN Internacional, ha narrado a través de un vídeo que ha colgado en su página web los incidentes en los que se ha visto envuelto junto con su productora y su cámara. "No podemos hacer fotos, en cuanto ven las cámaras nos persiguen. Hemos recibido golpes en la cabeza y en la cara. Lo más seguro aquí es permanecer juntos e irte a un sitio seguro", ha contado desde la terraza de un edificio.

Un belga y cuatro israelíes, detenidos

Peor suerte ha corrido el periodista belga del diario Le Soir Serge Dumont, que además de haber sido agredido ha sido detenido mientras cubría los enfrentamientos entre defensores y detractores del presidente. El viceprimer ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere , ya se ha movilizado para pedir, a través de un comunicado, la libertad "inmediata" del reportero. "El diálogo abierto con la sociedad civil implica que las autoridades aseguren el respeto de la libertad de expresión", ha recordado.

La Embajada de Bélgica en El Cairo ha podido contactar con el periodista vía telefónica. "(Dumont) ha sido detenido por las fuerzas del orden egipcias después de haber sido agredido cuando seguía las manifestaciones en calidad de periodista", ha informado en una nota el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cuatro reporteros israelíes también se encuentran detenidos en El Cairo, al parecer por violar el toque de queda y entrar en el país con visado de turistas en lugar de con visado de trabajo. El Ministerio de Exteriores de Israel ya está en contacto con las autoridades egipcias para pedir su liberación. "Pedimos a todos los reporteros israelíes que llegan a El Cairo que se mantengan alerta, actúen con responsabilidad y cumplan las normas del lugar", ha señalado el Ministerio en un comunicado.

La reacciones a la situación violenta no se ha hecho esperar. EEUU se encuentra "profundamente preocupado" por los ataques contra los medios y manifestantes pacíficos y, a través de un comunidado, "deplora y condena la violencia" que ocurre en Egipto. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs , ha reiterado el llamamiento de su Gobierno a la calma en el país árabe.

"EEUU deplora y condena la violencia que tiene lugar en Egipto y nos encontramos profundamente preocupados por los ataques contra los medios de comunicación y los manifestantes pacíficos. Reiteramos nuestro firme llamamiento a la calma", indica el comunicado de la Casa Blanca.

El columnista de New York Times Nicholas Kristof, ha contado a través de su blog lo que ha vivido durante todo el día en la plaza de la Liberación. "Es absurdo pensar que lo que está pasando aquí es el enfrentamiento entre dos grupos rivales. Los que están a favor de la democracia protestan pacíficamente, y los que apoyan a Mubarak llegan en autobuses, organizados y utilizan armas", narra el periodista, que acaba su post con un llamamiento: "Espero que la comunicad internacional denuncie este tipo de brutalidad, aparentemente organizada por el Gobierno".

Soldados egipcios suben al vehículo blindado al fotógrafo de la agencia EPA, Mohamed Omar, tras resultar herido durante los enfrentamientos de El Cairo.
Soldados egipcios suben al vehículo blindado al fotógrafo de la agencia EPA, Mohamed Omar, tras resultar herido durante los enfrentamientos de El Cairo.EFE
Imagen de la zona de las pirámides de Gizeh, cerrada al turismo.
Imagen de la zona de las pirámides de Gizeh, cerrada al turismo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_