_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Clasificación para la Eurocopa 2012

La jerarquía del campeón del mundo

Del Bosque huye de los grandes cambios y considera un "debate menor" si debe jugar Torres

El martes, en el primer entrenamiento de la selección en Las Rozas antes del partido contra la República Checa, Vicente del Bosque ordenó un partidillo y el teórico equipo titular jugó con peto: nada raro, Ramos de central y Torres con Villa en punta. El miércoles, el seleccionador insistió en su elección y con el peto estaba Torres. El jueves, sobre el césped de Los Cármenes, ya no hubo petos, ni equipo titular ni suplente. Solo toma de contacto con un césped reseco y herido. El viernes, en la charla de Del Bosque, Navas fue titular; Torres al banquillo. Salió El Niño en el segundo tiempo, remontó España, y a pesar del resultado, se duda de su contribución. Lo cierto es que no jugó Llorente, un jugador en un momento tremendamente dulce a pesar del golpe que arrastra en la espalda. ¿Hasta qué punto Del Bosque respeta las jerarquías del vestuario?

Busca los detalles. Inició el Mundial con Silva y lo terminó con Pedro como titular

"¿Por qué Torres por delante y no Llorente?", le preguntaron tras el partido al seleccionador en la Cadena SER: "Es un asunto menor, de lo que se trata es del equipo y de resolver el partido, unas veces será Torres y otras Llorente", respondió. "Cada partido tiene su momento. Estos nos han llevado a ser campeones del mundo y no podemos caer en los inventos". Nunca fue Del Bosque amigo de hacer muchos cambios, ni en su etapa en el Real Madrid ni en la selección, pero sí ha mostrado síntomas de buscar los detalles. Seguramente por eso empezó el Mundial con Silva y lo terminó con Pedro en el equipo titular.

Iñaki Sáez, exseleccionador, piensa que es mucho más simple: "Él sabe por qué, él sabe qué necesita el partido, qué le aporta cada jugador...". Y se pone de ejemplo: "Yo muchas veces prefería sacar a Valerón 20 minutos y no desde el principio. ¿Por qué? Estaba convencido de que iba a cambiar el partido, que lo iba a resolver con su calidad", admite. "No es cuestión solo de quién lleva los galones".

La lectura desde el vestuario no atiende tanto a la elección de los jugadores como a lo complicado que es llenar el plato en los tiempos que corren. La crisis del campeón del mundo también se puede llamar mayor exigencia. "Los checos jugaron a no dejarnos jugar, corrieron, nos hicieron una falta tras otra y, para colmo, tiraron una vez a puerta y se les abrió el mundo...", razona Xavi, a quien el partido, su partido número 100 con la selección, le recordó mucho lo que le pasa cada semana con el Barcelona. "Los cambios fueron tremendamente ofensivos. Fuimos valientes, dominamos el partido, no sufrimos atrás. El tema es lo difícil que es ganar, el rival sabe a qué juega y es bueno y competitivo", insiste el volante del Barcelona, recibido con una emocionante ovación en el vestuario tras el partido. "Esto es así, sabíamos que iba a ser muy difícil", insistió Villa, convencido de que se debe asumir que contra el campeón del mundo todos los rivales dan un plus.

En La Roja, camino de la clasificación para la Eurocopa 2012, están satisfechos. Llevan 12 goles en cuatro partidos y 111 remates (27,8 de media por partido), según los datos de Opta. No aceptan discutir si la jerarquía garantiza minutos, aluden a que el equipo son más que 11 jugadores. Las estadísticas también lo corroboran. Hay 10 fijos: Casillas, Piqué, Ramos, Capdevila, Busquets, Iniesta y Villa han disputado como titulares los cuatro partidos de clasificación para la Eurocopa. Xabi Alonso jugó de inicio en tres, y Puyol y Xavi, en dos, y si no aparecieron más, fue por lesión. Llegados a este punto, para Del Bosque es de justicia asumir ciertas jerarquías. Mientras no se demuestre lo contrario... son campeones del mundo, una jerarquía fácil de administrar.

Del Bosque y Torres, en un entrenamiento en Granada.
Del Bosque y Torres, en un entrenamiento en Granada.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_