_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

La carrera femenina de los 'ochomiles' no ha acabado

Pasaban, pendiente de que Ms. Oh pruebe que subió el Kachenjunga

"Edurne, es que yo no quiero ser juez de nada ni de nadie", le dijo Elizabeth Hawley a Pasaban en una tranquila charla en el Himalaya cuando atacaba su 14º ochomil. Hawley, periodista, de 87 años, lleva 50 ejerciendo de juez único del Himalaya y su palabra es la que decide quién toca la cumbre y quién no, quién otea las fronteras del horizonte.

Lo que diga Liza va a misa. Pero ahora le ha tocado un hueso duro de roer: tiene que decidir quién es la primera mujer que ha coronado los 14 ochomiles del planeta: Oh Eun-sun, conocida como Ms. Oh, o Edurne Pasaban. Ambas lo lograron respectivamente en abril y mayo de 2010, pero las dudas acechan a la alpinista surcoreana, a la que incluso la federación de su país le discute la cima del Kanchenjunga, que, presuntamente, holló en mayo de 2009.

Más información
Pasaban: "Me da pena Oh Eun-sun, no tiene personalidad"
"No alcancé la cima del K2"

En breve, la pequeña alpinista asiática ofrecerá una conferencia de prensa en la que más que sus palabras se esperan pruebas que constaten su ascensión. "Teniendo en cuenta que la televisión surcoreana filmó toda su travesía, se supone que debería poder probar lo que hizo", afirma Pasaban; "pero he comparado todas mis fotos con lo que conozco de su ascensión y no concuerdan".

La juez que no quiere serlo decidirá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_