_
_
_
_

Sancionados por el clembuterol

Una lista de los principales casos del tipo de dopaje del que se acusa a Alberto Contador

La lista de deportistas que han visto como el clembuterol se cruzaba en sus carreras es larga. Hoy, el ciclista Alberto Contador ha sido cautelarmente suspendido por haber dado positivo durante el tour de Francia: la culpa es de una ínfima cantidad de esta sustancia, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En principio, no pertenece a los esteroides anabolizantes, pero sí tiene esos efectos. Los deportistas que se arriesgan a tomarlo buscan aumentar su fuerza y su masa muscular. Al tratarse de un broncodilatador, se suele alegar que se ha consumido por problemas respiratorios.

Algunos de los casos más comentados fueron:

Josephine Onya: en octubre de 2010, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la inhabilitación por dos años de esta atleta española de 100 metros valla. La plusmarquista dio positivo por clembuterol en la final del mundo de Stuttgart (Alemania), en 2008.

Alessandro Petacchi: el ciclista sufrió un año de suspensión por dar positivo por salbutamol, un fármaco del mismo grupo que el clembuterol. Sucedió en el Giro de Italia de 2007.

Mariano Puerta: el tenista argentino fue suspendido nueve meses en 2004 por clembuterol. Un año después, es suspendido durante ocho años en el torneo de Roland Garros, por consumo del estimulante etilefrina.

Katrin Krabbe: en 1993, el TAS ratifica los dos años de suspensión para las atletas alemanas Katrin Krabbe (campeona mundial de 100 y 200 metros en Tokio'91), Grit Breuer y Manuela Derr por consumo de esta sustancia.

Otros afectados son el pertiguista griego Stavros Kouroupakis (dos años de suspensión), el saltador de altura Aleksey Lesnichiy o el piragüista Adam Seroczynski. Algún caso, como el del nadador Ouyang Kunpeng (triple plata en los juegos asiáticos de 2006), ha sido castigado con la suspensión de por vida.

La española Josephine Onyia cae tras romper una valla en la final de los 60m vallas femeninos, durante la segunda jornada del XII Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta.
La española Josephine Onyia cae tras romper una valla en la final de los 60m vallas femeninos, durante la segunda jornada del XII Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_