_
_
_
_
Reportaje:

Rossi, con armadura

El piloto italiano se entrena en Alemania con el airbag del mono y una gran protección en la pierna que se destrozó hace mes y medio

Nadia Tronchoni
HEBER LONGÁS | EL PAÍS

Ha vuelto. Tiene ganas de guerra. Y llega dispuesto a no dar una batalla por perdida. Valentino Rossi se ha subido de nuevo a su Yamaha seis semanas después de destrozarse la pierna derecha a consecuencia de una espeluznante caída en el circuito de Mugello. Pero lo ha hecho armado hasta las cejas. Con un mono repleto de modificaciones que le harán sentirse más cómodo y que protegerán e inmovilizarán su maltrecha pierna. Además, desde el primer entrenamiento, ayer en Alemania, lleva encendido el airbag que incorpora su traje, algo que no siempre hacía. "Nos confesó que quiere llevarlo encendido porque cuando se cayó en el GP de Italia lo llevaba y se sintió muy seguro", explican desde Dainese, la casa que fabrica la vestimenta y las botas del piloto.

Valentino fue séptimo, a siete décimas de Pedrosa y a 20 milésimas de Lorenzo
Más información
El regreso de Rossi
Un desafío de campeonato

Los técnicos de Dainese han trabajado duro atendiendo a las indicaciones de Rossi desde que este se subiera el pasado día 7 de nuevo a una moto para probar su pilotaje. Han adaptado las perneras del mono y las botas para facilitar su regreso a las pistas. La clásica espinillera hecha de polipropileno, un material bastante versátil, ha sido sustituida por una de carbón-kevlar, una poliamida mucho más dura, rígida y resistente que se utiliza para hacer los chalecos antibalas. Además, se ha añadido otra protección para sujetar bien la tibia. Una protección que también se ha puesto en la pierna izquierda, a petición del propio Rossi, que tendrá así las mismas sensaciones en ambas piernas. También la bota ha sufrido modificaciones: es obviamente más ancha para garantizar un mejor confort de la pierna y para permitir una mejor inserción de la misma; además, se ha añadido una segunda cremallera, una apertura lateral para facilitar el encaje en la bota y minimizar el movimiento del tobillo. Todo son facilidades.

Roberto Buzzi, el doctor que le operó de urgencia el pasado 5 de junio, estimó que su recuperación completa necesitaría entre cuatro y cinco meses. La fractura abierta de tibia y peroné se saldó con la introducción de un clavo en la tibia, fijado por cuatro tornillos, y fue cerrada con 15 puntos de sutura. "En seis semanas podrá soportar algo de peso con ayuda de unas muletas", dijo Buzzi. En seis semanas, y con ayuda de una muleta, Rossi se ha plantado en Sachsenring dispuesto a animar un Mundial en el que nadie hace sombra a Jorge Lorenzo. "Necesitaba cinco meses para jugar al fútbol, no para pilotar mi moto", puntualizó el italiano.

Lo demostró con hechos. Montó en su Yamaha M1 y llegó a rodar tercero en la primera sesión. Terminó el séptimo, a solo siete décimas del más rápido, Dani Pedrosa, y a escasísimas 20 milésimas de su compañero de equipo y gran rival, Lorenzo, que fue sexto: su peor resultado en un viernes en este campeonato.

Rossi no aspira a subirse al podio mañana, pero sí en breve: "No veo imposible remontar 100 puntos en las 11 carreras que quedan", dijo el jueves. "Si yo estuviese en su situación, no volvería a por el campeonato", le respondió Lorenzo, que le saca 104 puntos de ventaja aunque anda algo desquiciado por la actitud de su vecino de taller. Rossi, intimidado por el dominio de aquel, ya había sacado la artillería: "¿Qué le pareció el gesto de apoyo de Lorenzo en Mugello?", le preguntaron. "¿Alguna otra pregunta?", respondió con cinismo. Ayer, el cuestionado al respecto fue el mallorquín, que le devolvió la jugada: "Siguiente pregunta, por favor".

El piloto ha llegado al circuito alemán con muletas y más delgado
El piloto ha llegado al circuito alemán con muletas y más delgadoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_