_
_
_
_

Raúl defiende su espacio

El capitán, ajeno a la competencia, ejerce su liderazgo en el primer entrenamiento del Madrid

Eleonora Giovio

El Madrid empezó la nueva temporada con viejas costumbres, entre ellas la de bajar las cortinas para cerrar el entrenamiento a los 15 minutos. La cita era a las 9.30 en Valdebebas. Todos esperaban a Cristiano Ronaldo y Benzema -Kaká sigue de vacaciones y no se reincorporará hasta el 26 de julio porque ha jugado la Copa Confederaciones- pero el primero que asomó la cabeza al césped de Valdebebas fue Raúl. Otro año más -y ya van 15-, el capitán tiró del grupo. Invitó a sus compañeros a salir rápidamente del vestuario.

A Raúl nunca le ha preocupado la competencia. Un año era Ronaldo, otro Owen, otro Van Nistelrooy, el siguiente Higuaín... ahora Benzema. El francés eleva a seis el número de delanteros en la plantilla y todos, a menos que Huntelaar acepte la oferta del Stuttgart, viajarán el lunes a Irlanda para la pretemporada. Raúl también.

D'Agostino, centrocampista del Udinese, está en los planes del equipo
Más información
"Las figuras tendrán que demostrar por qué lo son"

El capitán, que tiene 31 años, es consciente de que los años pasan para él y que tendrá que competir con compañeros de 21 (Higuaín y Benzema) o 24 (Negredo), pero no es de los que acepta ser suplente sin más. Siempre se lo ha puesto difícil al técnico de turno.

"Yo le he visto igual que siempre, con un bagaje de ilusión tremendo", dijo ayer Miguel Pardeza, el director de fútbol, que visitó a la plantilla en Valdebebas. "Ha encabezado varias carreras y varios de los ejercicios que dispuso Pellegrini. Viene dispuesto a mantener su estatus y si es así, el entrenador tendrá que darle su espacio. No se puede descartar de antemano el capitán", prosiguió, desvelando que Jorge Valdano iba a reunirse con "algunos jugadores para hablar sobre la situación en la que se van encontrar".

Es decir, que el director general empezó ayer a comunicar a los candidatos a entrar en la operación salida que se hagan a la idea. Entre ellos, además de Huntelaar, están Heinze, Mamadou Diarra y la colonia de holandeses: Van Der Vaart, Robben y Drenthe. "De momento hay que ser respetuosos y sensibles con los jugadores que tienen contrato", matizó Pardeza. Lo cual quiere decir que la plantilla viajará a Dublín con 29 jugadores, sin contar los cuatro que están de vacaciones: Kaká, Albiol, Casillas y Sergio Ramos.

Pardeza defendió ayer a Manuel Pellegrini, criticado por algunos por haberse marchado de vacaciones durante el mes clave para las contrataciones y la lista de bajas. El chileno se quedó dos días en Madrid a principios de junio y luego se marchó a su país. Regresó el lunes pero no se le vio ni en la presentación de Cristiano Ronaldo ni en la de Benzema. "Estamos en el siglo XXI y no es necesaria la presencia física. Hemos estado en contacto telefónico permanente con el entrenador quien también tiene derecho a sus vacaciones", le justificó el director de fútbol.

¿Y porqué no acudió a las presentaciones? "Porque éstas son un gesto institucional que implica a los gestores y no a los entrenadores...", aclaró. Asimismo descartó que el club esté interesado en fichar a Cesc -"no es un objetivo nuestro en estos momentos"-, a pesar de que las negociaciones para Xabi Alonso se hayan complicado -"la barrera económica es insalvable"-. De ahí que Pardeza confirmara que D'Agostino, centrocampista del Udinese de 27 años, entre en los planes del Madrid. El presidente del equipo italiano confirmó ayer que había empezado negociaciones con el conjunto blanco.

Cristiano Ronaldo y Raúl, en el centro, con otros jugadores del Madrid en el entrenamiento.
Cristiano Ronaldo y Raúl, en el centro, con otros jugadores del Madrid en el entrenamiento.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_