"Hamilton lo ha tenido como nadie"
Nigel Mansell alaba al inglés, pero afirma que ningún otro piloto pudo debutar en la F-1 con las condiciones ideales en que ha trabajado él
No es que tenga dudas sobre su capacidad. Nigel Mansell, campeón mundial en 1992 a los mandos de un Williams, asegura que Lewis Hamilton ha tenido una entrada muy fácil en el mundo de la fórmula 1 y que eso le ha llevado a conseguir los récords que ahora ya atesora, el mayor de todos, el de ser el único piloto de la historia que consiga el título en el año de su debut, que puede llegarle en breve. Mansell no cuestiona sus cualidades, lo que afirma es que ve complicado que hace 10 o 20 años hubiera podido llegar tan lejos.
"Lo que ha hecho es impresionante", asegura Mansell. "Pero es evidente que lo ha hecho en unas condiciones que otros muchos no tuvieron. El año de su debut en la F-1 ha dispuesto de un coche excepcional, ha podido trabajar al lado del campeón mundial, Alonso, y lo ha hecho en una de las dos mejores escuderías. Eso no le ocurrió ni a Ayrton Senna, ni a Alain Prost, ni a Michael Schumacher, ni tampoco a Fernando Alonso. Por eso digo que sus récords deben contextualizarse muy bien".
Las marcas que ha establecido Hamilton van a resultar difícilmente igualables. Si en China o Brasil se convierte en campeón, será el único debutante en lograr tal hazaña. Pero, además, en las nueve primeras carreras no se bajó del podio y eso tampoco lo había logrado nadie. Por si fuera poco, en su primer año ha ganado ya cuatro carreras, récord que iguala el de Jacques Villeneuve en 1996. Todo eso lo ha conseguido en sólo 15 pruebas de las 17 que componen el calendario. Es, además, el único piloto de los cuatro que han estado luchando por el título que ha acabado todos los grandes premios.
Sin embargo, Hamilton ha vivido una situación privilegiada al haber podido manejar un volante excepcional en su primer año, algo que no lograron Michael Schumacher (que empezó en Jordan) o Alonso (Minardi). Entre las razones que esgrime Mansell hay otra no menos importante. "Ahora, conducir un F-1 es muy fácil. Pero hace 10 ó 20 años, no existían las ayudas electrónicas, ni el control de tracción y todo resultaba mucho más difícil y requería de un esfuerzo físico muy superior. Dudo que sin experiencias previas en la F-1, un piloto hubiera podido hacer lo que ha hecho Hamilton esta temporada", agrega. "Sin embargo, sólo puedo felicitarle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.