_
_
_
_
Entrevista:ANDREA PIRLO | Centrocampista del Milan | Liga de Campeones: Real Madrid-Milan

"Guardiola es el modelo"

Eleonora Giovio

A los 30 años, los últimos ocho pasados en el Milan, el italiano Andrea Pirlo (Flero, Brescia) dice que todavía tiene margen para crecer y que no se siente estancado. Al otro lado del teléfono, en el coche de regreso a su casa después del entrenamiento, niega que el Milan de Leonardo, en la parte media de la tabla, a siete puntos del líder, el Inter, sea el más flojo de los últimos 20 años.

Pregunta. Es el único jugador de calidad que queda en el centro del campo del Milan. ¿Cómo sobrevive?

Respuesta. Es que eso no es verdad. Hay muchos otros compañeros igual de buenos.

P. ¿Cuáles?

R. Pues muchos. También es verdad que sin Kaká hemos perdido mucho, más que nada porque jugadores como él casi no hay en el mundo.

"En el 'calcio' sólo importa el resultado, no el crecimiento del jugador"
"Es evidente que el Madrid sale perdiendo si se compara su juego con el del Barça"
"Hemos empezado mal, pero somos el Milan. Hablamos poco y llegamos al final"
"Ronaldinho tiene ganas, pero le falta convicción. Le estamos mimando"

P. ¿No se aburre sin Kaká?

R. Con él tenía ciertos automatismos, por lo que nos entendíamos sin mirarnos. Era una máquina que funcionaba. Ahora faltan esos automatismos y es por eso por lo que nos está costando tanto.

P. ¿Cómo ha cambiado el juego del equipo sin él?

R. Ahora jugamos con cuatro centrocampistas y sin mediapunta. Quizás es por eso también que tenemos muchas dificultades para llegar a portería y marcar.

P. ¿Tiene algo que ver la campaña de fichajes?

R. Fichajes ha habido, y buenos. El equipo está bien armado. Lo único que falta es un poco de paciencia para amoldarlo todo.

P. Da la sensación de que el equipo ha perdido mucha velocidad.

R. Sí, y nos perjudica porque en estos momentos es fundamental tener jugadores rápidos, que cambien el paso y el curso de un partido. Eso lo hacen Kaká, Cristiano Ronaldo y Messi.

P. ¿Ya no lo hace Ronaldinho?

R. Velocidad y ganas sigue teniendo. Sólo necesita un poco de continuidad para sacarlas.

P. ¿No le ve apagado?

R. Quizás haya perdido un poco de convicción al no jugar con continuidad. Por eso le estamos mimando. Necesitamos su plus para cambiar el rumbo de la temporada.

P. Antes del Milan, Leonardo nunca había entrenado. ¿En qué se nota?

R. No se nota. Leonardo es una gran persona, habla mucho, le gusta el diálogo, pide consejos y respeta mucho a los jugadores. Además, sabe idiomas y se maneja según las necesidades. A veces con Ronaldinho habla en portugués para que se sienta como en casa y con Huntelaar en inglés para que no se encuentre perdido.

P. ¿Y Ancelotti cómo era?

R. Le gustaba bromear con todos. Lo hacía para quitar tensión al grupo. Le echo de menos. Supongo que es normal porque he estado muchos años con él.

P. ¿En qué se diferencian?

R. Tácticamente, los movimientos son parecidos. En el fútbol no hay que inventarse muchas cosas. Todo está inventado. Son los jugadores los que marcan las diferencias. Con Leonardo nos entrenamos por la mañana y siempre con balón. Con Ancelotti nos entrenábamos por la tarde.

P. Si los movimientos son parecidos, ¿por qué el equipo está tan mal?

R. Porque sin resultados empieza a haber ansiedad y confusión en el campo.

P. ¿Es el Milan más flojo de los últimos 20 años?

R. En absoluto. Hemos vivido ya malos momentos como éste y siempre hemos sido capaces de salir. Tenemos carácter para hacerlo. Con dos o tres victorias levantaremos la cabeza.

P. Dice Arrigo Sacchi que si algo tiene el Milan es el orgullo en las competiciones europeas, pero que este año y con este equipo no se pueden hacer milagros...

R. Ha habido más años en los que hemos empezado mal. Pero somos el Milan. Hablamos poco, pero siempre llegamos hasta el final.

P. Ha habido un cambio en el calcio. Hasta hace diez años todos los extranjeros querían jugar en Italia. Ahora todos quieren irse. Kaká e Ibrahimovic han sido los últimos. ¿Por qué?

R. Todos, no. Eto'o y Sneijder han querido venir. Sí, es verdad que últimamente la Liga española atrae más por su forma de jugar, por el toque y la búsqueda del gol, pero yo soy italiano y a mí el calcio me sigue fascinando y me sigue resultando atractivo.

P. ¿Qué le resulta atractivo?

R. Pues que me he acostumbrado a este tipo de fútbol y a jugar con presión. Creo que en ningún otro país hay tanta como aquí. En España, los futbolistas viven un poco más relajados.

P. ¿Sigue Italia produciendo talentos?

R. Sí. Giuseppe Rossi y Daniele de Rossi son una prueba de ello.

P. Ya, pero Giuseppe Rossi ha tenido que emigrar para jugar.

R. Ésa es otra de las costumbres italianas. Los jóvenes tienen muchas dificultades para jugar en el primer equipo. En el extranjero llegan y los lanzan a la cancha. Si juegan mal un partido, dos y tres, no pasa nada. Aquí sí. Si juegas mal el primer partido, estás condenado. En el calcio prima el resultado, no el crecimiento del jugador.

P. Así las cosas, ¿no le han entrado ganas de irse?

R. He tenido la oportunidad de irme, sí, pero al final el club y yo hemos preferido que me quedara. Creo que terminaré mi carrera en el Milan.

P. Además del Chelsea, le buscó el Madrid.

R. Sí, hablamos un par de veces, pero finalmente ficharon a Xabi y no se pudo hacer nada.

P. Por su forma de jugar, ¿no se sentiría más cómodo en España?

R. Puede que sí. Estoy seguro de que habría sido una experiencia bonita. Pero el Milan es uno de los clubes más grandes del mundo. Mejor que aquí no estaría en ningún sitio.

P. Lleva ocho años en el Milan. ¿Cree que puede seguir creciendo?

R. Sí. Sólo me estimula ser mejor cada día. Un jugador tiene que saber que en nuestra profesión nunca terminas de aprender.

P. ¿Graba los partidos para ver en qué puede mejorar?

R. No, jamás lo he hecho. Me conozco tanto que no necesito verme en la tele o leer los periódicos para saber si he estado bien o mal. Me doy cuenta en cuanto el árbitro pita el final.

P. ¿Quién le ha ayudado más a mejorar?

R. Ancelotti. Fue un gran centrocampista. Eso le permitía darme siempre buenos consejos sobre cómo colocarme para recuperar más rápidamente la pelota y cómo anticiparme al rival.

P. ¿Quién ha sido su maestro?

R. Pep Guardiola. En ese papel, ha sido un modelo o, mejor dicho, el modelo. Por su visión del juego, su tranquilidad y la calidad en el pase. Es gracias a él que el Barcelona es ahora el equipo más bello de Europa. Impresiona ver la velocidad con la que hace circular la pelota.

P. Lástima que no llegaran a coincidir en el Brescia.

R. Yo me acababa de ir cuando llegó él. Le conocí años más tarde. Cuando estudiaba para ser entrenador, venía mucho a Milanello. Se pasaba el día con nosotros para ver cómo nos entrenábamos.

P. ¿Ha visto algunos partidos del Madrid?

R. He visto los resúmenes y todos los goles.

P. ¿Y...?

R. Ha ganado todos los partidos menos uno... Claro que, si lo comparan con el juego del Barça, es evidente que sale perdiendo.

P. ¿Hay un nuevo Pirlo?

R. Eso lo tienen que buscar ustedes. Yo no tengo tiempo de mirar a mi alrededor. Entre otras cosas, porque mientras juegue yo sólo habrá un Pirlo.

P. ¿Dónde se ve en diez años?

R. No lo he pensado todavía, pero me gustaría entrenar.

Pirlo celebra un gol en un partido de la Liga de Campeones.
Pirlo celebra un gol en un partido de la Liga de Campeones.REUTERS

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_