Garbajosa, límite 48 horas
El ala pívot internacional tiene hasta el próximo lunes para encontrar equipo después de que el Madrid le dejara sin ficha
Mientras su equipo emprendía viaje a Siena para disputar el segundo partido del Top-16 de la Euroliga, Jorge Garbajosa (Torrejón, Madrid, 1977) se entrenaba en solitario en las instalaciones del Valle de las Cañas de Pozuelo. "No pongáis esa cara que no se ha muerto nadie", espetó a los periodistas que esperaban que realizara alguna declaración tras conocerse que el Madrid le había dejado sin ficha.
Tras el fichaje la pasada semana del pívot bosnio de pasaporte esloveno Mirza Begic, el de Torrejón pasó a ser el jugador número trece de la plantilla blanca. "No es un placer tomar estas decisiones pero lo hacemos por el bien del club. Hemos fichado a Begic, que tiene proyección y gran futuro y damos apostamos fuerte por Mirotic. Tenemos en marcha un proyecto que apuesta por la juventud", argumentó Messina para justificar la decisión al tiempo que dejaba en manos del jugador la elección de permanecer o no en el club madridista. "Es un jugador nuestro, se entrena con nosotros y está listo para cualquier oportunidad. Las reglas de la ACB dicen que en un equipo no puede haber más de 12 fichas, pero en función de lesiones u otras circunstancias puede cambiar la situación", explicó el técnico italiano siguiendo la línea oficial del club que respetará la decisión del jugador.
El pasado verano, Messina ya enseñó la puerta de salida a Garbajosa. La dirección deportiva del club dio un giro en su apuesta por jugadores veteranos y contrastados para cimentar su nueva plantilla con la incorporación de jóvenes de futuro prometedor. Entonces, el pívot internacional se rebajó un 30% el sueldo y tras una conversación con el técnico italiano se selló su continuidad. "Hacer un esfuerzo por quedarse en el Madrid no es ningún sacrificio", comentó el jugador.
Con la llegada de Begic, Messina tenía a su disposición hasta 7 hombres que pueden jugar en las posiciones de 4 y 5 (Felipe Reyes, Fischer, Begic, Tomic, Mirotic, Velickovic y el propio Garbajosa). Jorge era el que contaba con menos minutos en la rotación y apenas había promediado 11 minutos de media en ACB y 16 en Euroliga. "Desde que llegó Begic sabíamos que sobraba uno y la situación era incómoda", contaba el capitán de la plantilla Felipe Reyes.
El próximo lunes se cierra el mercado de fichajes y varios equipos se han interesado por Garbajosa. El nuevo técnico de Unicaja, dónde ya sentó cátedra antes de irse a la NBA ganando una Copa del Rey y una Liga, le tiene en alta estima. "El tiempo de Garbajosa no ha pasado", apuntó Chus Mateo la pasada semana nada más conocer la situación de Jorge. El Lagun Aro de Pablo Laso, descontento con el irregular rendimiento de Tskitishvilli y el Cajasol de Joan Plaza, que ya quiso fichar al pívot en verano y tiene la baja de Katelynas, también apuestan por su fichaje. El problema radica en que ninguno de los clubes interesados parece estar en disposición de asumir la alta ficha del jugador. La inactividad, en caso de quedarse sin equipo, dejaría a Garbajosa, campeón del mundo y de Europa con España, sin opciones para entrar en la convocatoria de Scariolo de cara al Eurobasket de Lituania que se disputará del 31 de agosto al 18 de septiembre. España, actual campeona del torneo, será cabeza de serie junto a Serbia, Grecia y Eslovenia en el sorteo que se celebrará mañana en Vilnius.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.